Viremia y efecto de la infección fetal con el PCV2

Jueves 12 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 29 días)
Para estudiar la viremia y el efecto de la infección fetal con el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) primerizas seronegativas fueron inoculadas vía oronasal con el PCV2.

A los 21 días post-infección ya se pudo detectar el virus infeccioso en el plasma de las primerizas. El virus asociado a las células mononucleares de la sangre periférica (PBMC) fue detectado entre los días 14 y 49 pi mientras que el DNA viral se detectó en el plasma entre los días 14 y 49 pi y asociado a las PBMC entre los días 7 y 63 pi (final del experimento).

La inoculación intra-fetal directa a los 57, 75 y 92 días de gestación y la recogida de los fetos a los 21 días pi mostró una elevada replicación del virus en los tejidos fetales, sobretodo en el corazón. La muerte fetal ocurrió en las cerdas inoculadas el día 57 mientras que el virus y los anticuerpos fueron observados en las cerdas inoculadas a los 75 y 92 días de gestación. La inoculación a los 57 y 75 días de gestación y la recogida de los lechones al final de la gestación mostró la existencia de propagación intrauterina entre los fetos adyacentes a los inoculados y que la muerte fetal tuvo lugar en presencia de anticuerpos.

Los resultados de este estudio muestran que el PCV2 causa viremia asociada en un alto grado con las células y que la réplica del virus en los fetos causa muerte fetal con momificación. Falta confirmar si ocurre infección transplacental en la población de cerdas inmunes.

Pensaert MB, Sanchez RE, Ladekjaer-Mikkelsen AS, Allan GM, Nauwynck HJ. Viremia and effect of fetal infection with porcine viruses with special reference to porcine circovirus 2 infection. Vet Microbiol. Vol. 98 (2). 2004. Pag. 175-183.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags