Valoración de los efectos de distintos tipos de zonas de calor

Viernes 19 noviembre 2004 (hace 12 años 14 días)
Se llevó a cabo un experimento para valorar los efectos de distintos sistemas de calor focales en las temperaturas en los focos y sus inmediaciones y en el rendimiento del lechón en explotaciones de destete-engorde.

Los tratamientos consistieron en las combinaciones de dos fuentes de calor, gas o bombilla de 250W y dos tipos de suelo de la zona de calor, madera o goma. Los corrales de 2,4 x 4,3 m eran ocupados por 15 lechones recién destetados (17 días de edad y 5,2kg).

Se recogieron datos durante 26 días y no se detectaron cambios de temperatura a nivel del suelo en las zonas inmediatas al área de calor. Sin embargo, la temperatura 60 cm por encima del suelo era 1ºC más elevada en las que usaban calefactor de gas o suelo de madera. La GMD fue mayor en los lechones que tenían suelo de madera que en los que tenían suelo de goma (245 frente a 232 g) y pesaban más a los 26 días (11,5 frente a 11,2 kg). No hubo diferencias en la ingesta media diaria ni en el índice de conversión entre los distintos tipos de suelo. Asimismo tampoco hubo diferencias en el rendimiento entre las fuentes de calor.

El estudio sugiere que el uso de un suelo de madera puede mejorar ligeramente el rendimiento de lechones recién destetados durante las primeras semanas.

R Stowell, S Colgan y M Brumm. Performance response of newly weaned pigs to differing zone-heating options in a wean-to-finish facility. Proceedings of the ASAS Midwest meeting. 2004. Ref. 86

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags