3 comentarios

Lee este artículo en:

Efectos de la vacunación de las cerdas y de los lechones o sólo de los lechones contra Haemophilus parasuis

La proporción de lechones con hisopos nasales positivos fue significativamente menor en los vacunados.

Viernes 12 julio 2013 (hace 3 años 4 meses 21 días)

Para poder determinar los efectos de la vacunación de las cerdas y de los lechones o sólo de los lechones contra Haemophilus parasuis sobre la prevalencia de este patógeno en hisopos nasales, sobre las respuestas inmunes humorales y celulares y en los parámetros productivos se utilizaron lechones de tres explotaciones coreanas con historial clínico de poliserositis causada por H. parasuis. Durante el estudio los lechones nacidos de cerdas vacunadas o no vacunadas fueron subdivididos en 3 grupos: madres vacunadas y cerdos vacunados (VS-VP), cerdas no vacunadas y lechones vacunados (NVS-VP), y cerdas no vacunadas y lechones no vacunados (NVS-NVP).

La proporción de lechones con hisopos nasales positivos fue significativamente menor en los vacunados (grupos VS-VP y NVS-VP) en comparación con los no vacunados (grupo NVS-NVP) a los 35 y 60 días de vida en las 3 explotaciones estudiadas. El crecimiento global (de los 7 a 60 días de edad) de los lechones vacunados fue significativamente mejor que la de los lechones no vacunados para las 3 explotaciones. Los lechones del grupo VS-VP tenían niveles significativamente más altos de anticuerpos IgG específicos para H. parasuis, proliferación de linfocitos y células secretoras de interferón en comparación con los lechones NVS-VP y NVS-NVP en los días 1, 7 , 21, 35, y 60 de vida.

Yeonsu Oh, Kiwon Han, Hwi Won Seo, Changhoon Park, Chanhee Chae. Program of vaccination and antibiotic treatment to control polyserositis caused by Haemophilus parasuis under field conditions. Canadian Journal of Veterinary Research July 2013, Vol. 77, No. 3, page 183.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Fernando Cane15-jul-2013 (hace 3 años 4 meses 18 días)

A que edad se vacunaron los lechones en el grupo de madres vacunadas y en el grupo de madres no vacunadas?

www.3tres3.comAgrónomo/Zootécnico16-jul-2013 (hace 3 años 4 meses 17 días)

Apreciado Fernando, El protocolo vacunal lo puedes encontrar en el artículo entero, publicado en el Canadian Journal of Veterinary Research, concretamente el Vol. 77 (3).

tomas_emdVeterinario16-jul-2013 (hace 3 años 4 meses 17 días)

buenas noches!
En mi granja aplicamos el plan de vacunación de H.parasuis a los lechos en la 1 y 3 semana de vida pero de igual forma la presencia de poliserositis es alta a que edad me recomiendan vacunar a las madres?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags