La vacunación de las cerdas frente a Haemophilus parasuis modula la colonización de los lechones

Miércoles 21 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 13 días)
Investigadores del CReSA y del IRTA (España) observaron durante el estudio de la colonización de Haemophilus parasuis en lechones sanos procedentes de cerdas vacunadas y no vacunadas como los lechones procedentes de cerdas vacunadas tenían mayores niveles de IgG a edades tempranas y eran colonizados más tarde y en menor grado en comparación con los lechones procedentes de cerdas no vacunadas. Durante el estudio se determinó también la variabilidad de los aislamientos de H. parasuis mediante dos métodos de genotipado: ERIC-PCR y MLST. En ambos grupos se encontró una alta rotación de las cepas, con pocas cepas encontradas en más de una toma de muestras. En una de las explotaciones se halló un mayor número de cepas de H. parasuis de las que inicialmente se sospechaban (16 cepas). De forma global, se observó una mayor diversidad de H. parasuis en los lechones procedentes de cerdas no vacunadas en comparación con los procedentes de cerdas vacunadas.

Estos resultados indican que la vacunación de las cerdas retrasa la colonización de los lechones y reduce el número de portadores y la heterogeneidad de las cepas de H. parasuis.

Cerdà-Cuéllar M, Naranjo JF, Verge A, Nofrarías M, Cortey M, Olvera A, Segalés J, Aragon V. Sow vaccination modulates the colonization of piglets by Haemophilus parasuis. Vet Microbiol. 2010 Apr 14. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags