Uso práctico de la ecografía como diagnóstico de la pubertad

Jueves 16 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 23 días)
El presente estudío evaluó, durante dos años, el uso de la ecografía para detectar la aparición del estro a partir de la apariencia del útero.

Se utilizaron 687 cerdas Large White hiperprolíficas. La detección del primer estro se realizó mediante un macho una vez por día a partir de los 150 días de edad. Las ecografías se realizaban externamente, en el pliegue inguinal derecho con una sonda lineal (5MHz). Los animales se inmovilizaban en una jaula adaptada a las medidas de las primerizas. Las hembras de 197 ± 11 días se examinaron aleatoriamente, y se formaron dos grupos, las cerdas que habían presentado estro antes del examen y las que no. Éstas fueron observadas durante 7 días y se les realizaron 2-3 ecografías más. Tras la última ecografía (210 días de media) se sacrificaban y se examinaba su tracto genital y se pesaba el útero.

Los resultados, a los 210 días, fueron: 18% de las primerizas eran impúberes, el 3% prepúberes y el 78% púberes. De las púberes, el 7,2% tuvo una ovulación silenciosa. La edad del primer estro fue de 179 ± 11. El peso del útero de las hembras púberes fue de 544 ± 178 g, unas 5 veces mayor que en las impúberes. El 2,2% de las ecografías no se pudieron interpretar y no se tuvieron en cuenta en el análisis. La ecografía detectó la mayoría de los casos de inmadurez (92,1% de especificidad). En las prepúberes y púberes, los errores fueron inferiores al 1% y se pudieron detectar todas las cerdas (38) que tuvieron ovulaciones silenciosas. La precisión total del método fue del 97%.

F. Martinat – Botté, E. Royer, E. Venturi. A practical use of a diagnosis of puberty determined by echography. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (2): 469

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags