Lee este artículo en:

Uso de inseminaciones heterospérmicas en la fertilidad del verraco

La motilidad espermática, la morfología y las tres proteínas plasmáticas seminales se asociaron positivamente con la fertilidad heterospérmica.

Viernes 17 noviembre 2017 (hace 28 días)
carlos.jimenez.

El objetivo de este estudio fue evaluar las relaciones entre las estimaciones comunes de la calidad del semen, incluyendo la movilidad espermática, la morfología espermática, el estado de la capacitación espontánea y las proteínas plasmáticas seminales y la fertilidad del verraco utilizando inseminaciones heterospérmicas y pruebas posteriores de paternidad. Todos los verracos (n = 12) utilizados en el estudio tenían una excelente calidad del semen (≥70% de espermatozoides normales) que dieron como resultado tasas promedio de partos y tamaños de camadas de 88,9 ± 0,7% y 11,7 ± 0,1 cerdos, respectivamente. Sus eyaculados se combinaron para hacer dosis de inseminación heterospérmicas de forma que cada verraco fuera testado contra todos sus contemporáneos. La proporción de lechones engendrados por cada individuo se usó para separar los verracos en tres grupos de fertilidad: Alto (71,6 ± 4,8%, n = 3); Medio (51,6 ± 3,8%; n = 6) y bajo (25,2% ± 5,3%; n = 3).

Los eyaculados de los verracos de alta fertilidad tenían más espermatozoides móviles con acrosomas normales que se movían más rápido en línea recta y tenían más probabilidades de sufrir una reacción acrosómica (p ≤ 0,05) en comparación con sus homólogos del grupo de baja fertilidad. Los eyaculados de los verracos de alta fertilidad contenían las mayores concentraciones de tres proteínas plasmáticas seminales (25,9 kD / 5,9 pI, 55,1 kD / 4,8 pI y 70,1 kD / 5,2 pI; p ≤ 0,05), mientras que las concentraciones de 19,1 kD / 6,8 pI fueron más altas en el semen de los verracos de baja fertilidad (p ≤ 0,05). Los análisis de regresión múltiple indicaron que las concentraciones de la proteína plasmática seminal de 25,9 kD / 5,9 pI explicaron el 66% de la variación observada en la proporción de cerdos engendrados dentro de una camada entre verracos (p ≤ 0,00001).

Estos resultados demuestran que las inseminaciones heterospérmicas y las pruebas de paternidad posteriores son una técnica efectiva para definir las relaciones entre las pruebas de calidad del semen y la fertilidad, especialmente en situaciones donde el rendimiento reproductivo de todos los verracos es alto. La motilidad, la morfología acrosómica normal, la velocidad lineal promedio de los espermatozoides móviles y la proporción de espermatozoides capaces de una reacción acrosómica se asociaron positivamente con la fertilidad del verraco. Sin embargo, las concentraciones de una proteína plasmática seminal de 25.9 kD / 5.9 pI fueron la mejor característica de semen única para clasificar a los verracos en términos de su fertilidad.

W.L.Flowers, F.Deller, K.R.Stewart. Use of heterospermic inseminations and paternity testing to evaluate the relative contributions of common sperm traits and seminal plasma proteins in boar fertility. Animal Reproduction Science. Volume 174, November 2016, Pages 123-131. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2016.09.016

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags