Lee este artículo en:

Uso de harina de soja bioprocesada en lechones destetados: efectos sobre rendimiento y estado inmune

La harina de soja bioprocesada puede ser una fuente de proteína adecuada para las dietas de lechones destetados.

Jueves 13 septiembre 2018 (hace 6 días)
1 me gusta

La harina de soja es una fuente de proteína de baja digestibilidad en el tracto de los lechones debido a factores antinutricionales que pueden disminuir el rendimiento e inducir una respuesta inmune. Las fuentes de AA altamente digestibles como el plasma secado por pulverización (SDP) y la harina de pescado (FM) se incluyen en la dieta para aumentar el consumo de alimento y mejorar la salud de los animales. El presente estudio evaluó los efectos de la harina de soja bioprocesada sola o en combinación con SDP o FM en una dieta basada en maíz y harina de soja (SBM) sobre el rendimiento del crecimiento y la respuesta inmune en cerdos destetados. Se utilizaron un total de 239 cerdos (21 d de edad) de una explotación comercial de elevado estatus sanitario. Al destete, igual número de hembras y machos castrados fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes cuatro tratamientos dietéticos: 1) control (CON) con una dieta basada en maíz, SBM y lactosuero que contiene FM y SDP; 2) dieta CON con harina de soja bioprocesada reemplazando la FM (BPSBM + SDP); 3) dieta CON con harina de soja bioprocesada reemplazando el SDP (BPSBM + FM); y 4) dieta CON con harina de soja bioprocesada reemplazando tanto FM como SDP (BPSBM). Las dietas experimentales se suministraron durante la Fase I (d 1-7 post-destete) y Fase II (d 8-21) seguido de una dieta común de Fase III (d 22-35). Se determinaron la ganancia de peso y el consumo de pienso. Los cerdos se sensibilizaron contra la ovoalbúmina (OVA) y Candida albicans (CAA) en los días 7 y 21. La evaluación de la respuesta inmune consistió en la proliferación de linfocitos en respuesta a los mitógenos Concanavalina A y fitohemaglutinina (d 14 post-destete) y IgG anti-OVA primarios y secundarios los días 21 y 28, respectivamente.

Al final del experimento, no hubo diferencias en el peso corporal entre los diferentes tratamientos a pesar de una menor tasa de crecimiento durante los primeros 7 días después del destete. La IgG anti-OVA secundaria fue 2 veces menor en base a los valores de densidad óptica en los cerdos alimentados con la dieta CON en comparación con las dietas BPSBM + FM y BPSBM, si bien la diferencia no fue significativa. El tratamiento dietético no tuvo efecto sobre la proliferación de linfocitos.

La eliminación de los factores antinutricionales durante el procesado de la harina de soja ayuda a mejorar la función digestiva, ya que se observó muy poco impacto en el rendimiento de los cerdos así como beneficios inmunológicos. La harina de soja bioprocesada podría ser una alternativa adecuada a la harina de pescado y al plasma en la dieta de cerdos destetados.

Koepke, J. R., R. S. Kaushik, W. R. Gibbons, M. Brown, and C. L. Levesque.2017. Evaluation of a bioprocessed soybean meal on nursery pig performance and immune status. Journal of animal science 95, 11: 5030-5039. https://doi.org/10.2527/jas2017.1679

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags