Uso de gluten de trigo en dietas de transición

Viernes 22 julio 2005 (hace 11 años 4 meses 15 días)
Se llevaron a cabo cinco experimentos para determinar los efectos de diferentes fuentes de gluten de trigo: GT1 ( hidrolizado enzimáticamente), GT2 (“ring-dried” sin modificar), GT3 (desecado en spray) y GT4 (“flash-dried”) en el crecimiento de los lechones de transición, en comparación con harina de soja (HS), plasma animal desecado en spray (PASD) y otras fuentes de proteínas especiales.

En Exp. 1 se utilizaron 220 lechones con dieta control (6% PASD), GT1 ó GT2. La GT y la L-lisina HCl sustituían el 50 o el 100% de PASD. Entre los días 0 y 21 aumentó la ganancia de peso, disminuyó el consumo y la GMD, pero mejoró la conversión.

En el segundo, 252 animales fueron alimentados con una dieta control negativa (sin PASD ni GT), dietas con un 9% de GT1 ó con un 5% de PASD, donde el GT y la L-lisina HCl sustituían el 25, 50 o el 75% de PASD. Del día 0 al 14 aumentó la ganancia de peso y disminuyó la GMD.

En el tercero, 240 animales se alimentaron con una dieta control negativa, una dieta con 3, 6, 9 ó 12% GT3 ó un control positivo con 5% PASD. Las dietas con 9% GT3 y con 5% PASD tenían la misma cantidad de HS. Entre los días 0 y 7, los que consumieron un 5% PASD tuvieron una GMD superior que los alimentados con 9% de GT. Entre los días 0 y 14 el aumento en la ganancia de peso no tuvo efecto en la GMD, consumo o conversión.

En el quinto, se alimentaron 200 animales con una dieta control negativa, una dieta control con 4,5 ó 9% GT1, ó una dieta control con 2,5 ó 5% PASD. Las que contenían GT y PASD tenían similar proporción de HS. Entre los días 0 y 7 y entre 0 y 14, el aumento de PASD tendió a mejorar la GMD, pero la disminución en la ganancia corporal no tuvo ningún efecto.

En el quinto 170 animales se alimentaron con GT1, GT4, harina de pescado (lacha, Brevoortia spp.), harina de sangre ó un control negativo (HS). Durante los días 0-21 no se encontró diferencia en la GMD ni en la conversión, pero los animales alimentados con harina de sangre tuvieron un mayor consumo. GT no tuvo efecto sobre GMD, consumo o conversión.

Incrementar el GT tras el destete no mejora el crecimiento respecto a HS o PASD.

KR Lawrence, RD Goodband, MD Tokach, SS Dritz, JL Nelssen y JM DeRouchey. Comparison of wheat gluten and spray-dried animal plasma in diets for nursery pigs. 2004. J. Anim. Sci. 82:3635-3645

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags