Lee este artículo en:

Uso de ensilado de alfalfa en dietas de cerdos de engorde en producción ecológica

2 comentarios

El ensilado de alfalfa puede ser una buena fuente de AA y de proteína para cerdos de engorde en sistemas de producción ecológica, todo y que por su contenido en metionina podría ser incluso interesante como ingrediente alternativo para engorde convencional.

29 junio 2017
4

En la actualidad hasta el 5% de los piensos para producción ecológica se les permiten producir en condiciones convencionales, como una regulación temporal. En general, una alimentación 100% orgánica para cerdos de engorde es posible. En la práctica, este objetivo no se ha alcanzado actualmente. La alfalfa, el trébol y sus presentaciones deshidratadas se pueden utilizar aparte del heno, la paja, el ensilado y las verduras de raíz. La alfalfa (Medicago sativa) presenta un contenido de metionina de 1,5 g/100 g de proteína bruta (PB), recolectada en etapas tempranas. Esto corresponde a un nivel de proteína similar a la soja, y excede el contenido promedio de guisantes (0,28 g/100 g de PB) y habas (0,24 g/100 g de PB), que a menudo se utilizan como fuentes de proteínas cultivadas localmente. La alfalfa conservada como ensilado, podría ser utilizada como fuente de proteínas, así como de forraje. Además, las directrices europeas para el ganado ecológico incluyen una oferta diaria de forraje para los cerdos. El suministro de proteína para la producción de cerdos orgánicos hasta el momento no se ha alcanzado, por lo tanto, el potencial de ensilaje de alfalfa como alimento fue el objetivo de estudio en este ensayo de alimentación: 3 grupos tratamiento de diferente alimentación x 2 géneros x 6 repeticiones (2 animales/repetición) con 36 cerdos cruzados: (Duroc x Pietrain) x (Landrace alemán x Large White) con un peso corporal inicial de 29 kg. El grupo control (A) se alimentó con una dieta en base de pienso y los grupos de ensilaje (B y C) se alimentaron con una dieta suplementaria en base a pienso (ajustando al ensilaje de alfalfa). Los grupos B y C recibieron ensilaje de alfalfa desmenuzada (B) y extorsionada (C) ad libitum. Los animales se sacrificaron a 100-105 kg de peso vivo. Se determinó la ingesta de alimento, el rendimiento y las características de la canal.

La proporción de ensilaje de alfalfa en la ración dietética total en MS de los grupos experimentales fue de ~ 20% en la fase de “starter”, ~ 40% en la fase de crecimiento y hasta 50% en la fase de acabado. De esta manera, se pueden ahorrar aproximadamente 100 kg de alimento concentrado por cerdo y período de engorde en comparación con el grupo de control. El rendimiento de engorde y las características de la canal de los grupos de ensilaje (grupos B y C) no difirieron significativamente de los de los cerdos en el grupo de control (A), que se sirvieron únicamente de alimentación concentrada. Sin embargo, la ganancia diaria de todos los grupos de alimentación (un promedio de 600 g) fue de un nivel relativamente bajo.

La alfalfa cosechada a estadios tempranos puede ser una fuente regional apropiada de proteína y también como forraje adicional para los cerdos de engorde en sistema ecológico.

Wüstholz, J., Carrasco, S., Berger, U., Sundrum, A., and Bellof, G. (2017). Fattening and slaughtering performance of growing pigs consuming high levels of alfalfa silage (Medicago sativa) in organic pig production. Livestock Science. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2017.04.004

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
14-jul-2017soyfricosoyfricoMuy bueno excelente, siempre hay cosas buenas que mostrar en especial cuando se trata de reducir costos de inversión para la compra de alimentos…
19-jul-2017Marco A.Marco A.Este artículo nos va muy bien a los que continuamos insistiendo en que una porcicultura más sostenible es posible.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.