Lee este artículo en:

Los ácidos orgánicos protegidos afectan al rendimiento y a la microbiota fecal en lechones destetados

La inclusión en la dieta de ácidos orgánicos protegidos puede ser útil como alternativa a los antibióticos.

Martes 13 noviembre 2018 (hace 11 meses 7 días)
me gusta

El uso de ácidos orgánicos (OA) ha demostrado mejorar la digestibilidad y absorción de los minerales y, por lo tanto, tener un efecto beneficioso en la eficiencia alimentaria de los cerdos. Además, los ácidos orgánicos han sido utilizados ampliamente en todo el mundo entre una variedad de candidatos para el reemplazo de los antibióticos, con un éxito razonable. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la inclusión en la dieta de ácidos orgánicos protegidos (POA) sobre el crecimiento y la microbiota fecal en cerdos destetados en comparación con la suplementación con ácidos orgánicos no protegidos (UOA). Para ello, se utilizaron un total de 112 lechones destetados con un peso corporal promedio de 6,70 ± 1,31 kg en un ensayo 6 semanas de duración. Los animales fueron asignados a uno de cuatro tratamientos dietéticos: 1) dieta basal no suplementada (dieta control; CON); 2) dieta control suplementada con un 0,2% de UOA (UOA); 3) dieta control suplementada con un 0,1% de POA (POA1); y 4) dieta control suplementada con un 0,2% de POA (POA2). La ganancia media diaria (GMD), la ingesta media diaria (IMD) y el índice de conversión (F:G) se calcularon a partir de los registros de ingesta diaria de alimento. Para el análisis microbiano, se recogieron muestras fecales directamente del recto de 2 cerdos seleccionados al azar de cada corral (1 hembra y 1 macho) en la semana 6.

Los cerdos alimentados con la dieta POA2 mostraron mayor GMD, F:G y digestibilidad de los nutrientes de la materia seca y nitrógeno en comparación con los otros tratamientos dietéticos sin ningún efecto sobre la IMD y la digestibilidad de la energía. Se observó un aumento de la microbiota beneficiosa, como Lactobacillus y una disminución en el recuento de E. coli y Salmonella en los cerdos destetados alimentados con las dietas POA.

La inclusión en la dieta de POA mostró potencial para mejorar el rendimiento del crecimiento, al tiempo que equilibró el recuento microbiano en cerdos destetados sin ningún efecto adverso sobre la salud de los animales.

Lee, D. J., Y. Yang, H. I. Jung, D. H. Nguyen, and I. H. Kim. 2018. Effect of Dietary Protected Organic Acids on Growth Performance, Fecal Microflora in Weanling Pigs. Journal of Animal Science 96: 43-43. https://doi.org/10.1093/jas/sky073.081

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags