Transmisión del virus del PRRS a través de las moscas

Martes 25 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 9 días)
Se realizó un estudio para determinar la posibilidad de transmisión del virus del PRRS a través de las moscas domésticas (Musca domestica).

Durante el experimento, 300 moscas fueron alojadas junto con cerdos infectados de forma experimental con el virus del PRRS y se alimentaron de ellos. El contacto entre las moscas y los cerdos infectados tuvo lugar los días 5, 6 y 7 post-inoculación. Tras 60 segundos de contacto, la alimentación de las moscas se interrumpió y fueron transferidas de forma manual hacia otra cámara donde había cerdos no infectados.

El virus del PRRS se transmitió de los cerdos donantes hacia los receptores en las tres réplicas realizadas y se detectó RNA del virus mediante RT-PCR en los homogenizados de moscas tras el contacto con los cerdos donantes y no antes.

Los resultados de este experimento demuestran que el virus del PRRS puede ser transmitido por las moscas y que éste puede sobrevivir durante más de 6 horas dentro de las moscas después que éstas se hayan alimentado de sangre de cerdos infectados. Estos resultados sugieren que las moscas pueden contribuir a la transmisión horizontal del virus del PRRS entre cerdos en explotaciones comerciales infectadas. No se sabe con seguridad si las moscas domésticas pueden transmitir el virus entre diferentes explotaciones, pero su capacidad de vuelo puede sobrepasar los 5 km de forma que existe la posibilidad.

S. Otake, S.A. Dee, K.D. Rossow, R.D. Moon. C. Trincado and C. Pijoan. Transmision of porcine reproductive and rspiratory syndrome virus by houseflies (Musca domestica). Veterianry Record (2003). 152, 73-76.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags