Transmisión del PRRS de cerdos inoculados experimentalmente a cerdos centinela de edad similar

Viernes 5 julio 2002 (hace 14 años 5 meses 5 días)
Se realizó un estudio para determinar durante cuánto tiempo cerdos infectados con el virus del PRRS (PRRSV) siguen siendo contagiosos para cerdos centinela de edad similar y si los cerdos infectados son contagiosos de forma intermitente o de forma continua.

Durante el estudio se realizaron dos ensayos con cinco cerdos de entre 4 a 6 semanas de vida que fueron alojados en un corral aislado e inoculados con el PRRSV. Un par de cerdos centinelas de la misma edad fueron introducidos de forma secuencial en contacto directo con los cerdos inoculados durante períodos de dos semanas, con intervalos de una semana entre los pares de animales. Se recogieron muestras de suero y se analizaron mediante aislamiento del virus y serología (ELISA) para determinar si había habido transmisión. Ocho pares de cerdos centinelas se alternaron en los corrales de los cerdos inoculados durante un periodo de 165 o 167 días.

Los resultados del estudio mostraron como los cerdos inoculados eran contagiosos hasta el día 62 pero no después del día 69 en el primer ensayo y hasta el día 60 pero no después del día 67 en el segundo ensayo.

El estudio concluye que los cerdos seropositivos, no virémicos, en fase de crecimiento pueden ser fuente de propagación del PRRSV en las unidades de crecimiento-engorde. Del estudio también se desprende que los cerdos en fase de crecimiento infectados con el virus del PRRS usados como fuente de infección natural del PRRS en programas de aclimatación de primerizas de edad similar sólo pueden ser útiles durante un máximo de 60 días.

Robert W. Wills, Alan R. Doster, Fernando A. Osorio. Transmission of porcine reproductive and respiratory syndrome virus (PRRSV) to age-matched sentinel pigs. J Swine Health Prod. 2002;10(4):161-165.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags