Transmisión del PRRS de cerdas infectadas de forma persistente a cerdas control

Martes 5 febrero 2002 (hace 14 años 10 meses 5 días)
El objetivo de este estudio fue determinar si el virus PRRS puede persistir en cerdas no preñadas y si cerdas infectadas de forma persistente podrían transmitir el virus a animales control no portadores.

Doce cerdas no portadoras del PRRSV y no preñadas fueron infectadas con un aislamiento de campo del PRRSV y alojadas en salas individuales des del día 42 al día 56 post-infección (cerdas infectadas). Después de este período, una cerda no portadora (cerda contacto) fue alojada en cada una de estas salas divididas por una valla que permitía el contacto nasal con la cerda infectada.

Las cerdas infectadas no presentaban viremia en el momento del contacto. Mediante PCR se detectó el ácido nucleico del virus y medainte aislamiento se detectó el virus en sueros de 3 de las 12 cerdas contacto a los 49, 56, y 86 días post-infección. Las 3 cerdas desarrollaron anticuerpos para PRRSV. El ácido nucleico del virus fue detectado en los tejidos de las 12 cerdas infectadas los días 72 o 86 post-infección. La secuencia del ácido nucleico del virus indicó que las muestras representativas tanto de las cerdas infectadas como de las cerdas contacto eran homólogas (> 99%) al PRRSV usado para infectar a las cerdas al inicio del estudio.

Este estudio demuestra que el PRRSV puede persistir en las cerdas y que éstas cerdas infectadas pueden transmitir el virus a animales no portadores.

Bierk MD, Dee SA, Rossow KD, Otake S, Collins JE, Molitor TW. Transmission of porcine reproductive and respiratory syndrome virus from persistently infected sows to contact controls. Can J Vet Res 2001 Oct;65(4):261-6.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags