Transmisión de Actinobacillus pleuropneumoniae de cerdas a lechones

Jueves 24 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 12 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar en que momento tiene lugar la colonización de las tonsilas por Actinobacillus pleuropneumoniae y su relación con la presencia de anticuerpos calostrales contra A. pleuropneumoniae.

Se estudiaron los modelos de infección en un grupo de cerdos aislados procedentes de cinco cerdas originarias de una explotación convencional que fueron alojadas en una explotación experimental aislada antes del parto.

Se detectó A. pleuropneumoniae en las tonsilas de todas las cerdas. A las 3 semanas de vida los lechones fueron destetados y examinados repetidamente para presencia de A. pleuropneumoniae en las tonsilas y de anticuerpos.

Se detectó la presencia de A. pleuropneumoniae en las tonsilas de uno de los cerdos ya a los 11 días de vida, cosa que demostró que A. pleuropneumoniae puede transmitirse de la cerda a sus lechones durante la fase de lactación.

La proporción acumulada de cerdos portadores de A. pleuropneumoniae en sus tonsilas aumentó de forma significativa entre las 4 a 12 semanas de vida. Este periodo de tiempo corresponde a la edad en la cual la proporción de cerdos con niveles de anticuerpos calostrales contra A. pleuropneumoniae disminuye.

La duración media de colonización tonsilar se estimó aproximadamente en 7 a 8 semanas.

Vigre H, Angen O, Barfod K, Lavritsen D, Sorensen V. Transmission of Actinobacillus pleuropneumoniae in pigs under field-like conditions: emphasis on tonsillar colonisation and passively acquired colostral antibodies. Vet Microbiol 2002 Oct 22;89(2-3):151.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags