Transmisión de Actinobacillus pleuropneumoniae altamente variable

Jueves 19 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 18 días)
Durante un estudio sobre la transmisión de Actinobacillus pleuropneumoniae se observó que esta era altamente variable, siendo el diseño de los experimentos sobre transmisión similares.

Se investigó si esta variabilidad en la transmisión se podía explicar a través de la variación en la infectividad de A. pleuropneumoniae de los cerdos infectados.

Se buscaron características mesurables que pudieran ser indicativas de cerdos infecciosos o del nivel de infectividad. La característica que parecía ser la más indicativa de la presencia de cerdos infectados fue la presencia de A. pleuropneumoniae en las tonsilas durante la necropsia mientras que la más indicativa del nivel de infectividad fue el número de colonias de A. pleuropneumoniae aisladas de escobillones nasales (p.e., la probabilidad de que un cerdo infectado infectara a un cerdo susceptible fue diez veces mayor durante los días en los que se aislaron más de diez colonias).

El estudio muestra como es posible medir la transmisión de A. pleuropneumoniae bajo circunstancias controladas si se tiene en cuenta la variación en la infectividad.

Velthuis AG, DE Jong MC, Stockhofe N, Vermeulen TM, Kamp EM. Transmission of Actinobacillus pleuropneumoniae in pigs is characterized by variation in infectivity. Epidemiol Infect 2002 Aug;129(1):203-14.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags