Transmisión aerógena del Actinobacillus pleuropneumoniae

Miércoles 12 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 22 días)
Varios estudios anteriores han demostrado la transmisión aerógena del Actinobacillus pleuropneumoniae (App), sin embargo, no se habían realizado estudios sobre el volumen de aire necesario para la transmisión de la infección.

Investigadores daneses realizaron un estudio donde cerdos SPF fueron alojados en dos cámaras diferentes a una distancia de 1 metro una de la otra y comunicadas sólo mediante una tubería (25 animales en cada cámara). Manipulando la presión del aire en ambas cámaras se pudo medir y controlar la cantidad de aire que circuló de la cámara A a la B.

Se realizaron tres experimentos diferentes en función del número de animales de la cámara A que fueron inoculados con App serotipo 2 cepa 4226 (aislamiento de campo de Dinamarca) (5, 8 y 8 animales para los experimentos 1, 2 y 3 respectivamente), duración de los experimentos (6, 4 y 4 semanas para los experimentos 1, 2 y 3 respectivamente) y cantidad de aire transferida de A hacia B (10%, 70% y 10% para los experimentos 1, 2 y 3 respectivamente). Se tomaron muestras de sangre de los animales A y B al inicio del experimento y una vez por semana. Las muestras fueron analizadas mediante ELISA para presencia de anticuerpos contra App.

Según los resultados, App fue transmitido de una cámara a la otra cuando la cantidad de aire de ventilación transferido fue del 70%. En los dos experimentos en los cuales la transferencia de aire fue del 10% no se observó transmisión de App.

Respecto a los cerdos seropositivos mediante ELISA durante la primera semana no se observaron animales positivos ni en el grupo A ni en el grupo B, sin embargo, los análisis realizados la última semana del experimento mostraron que un 39%, 100% y 100% de los animales de los experimentos 1, 2 y 3 respectivamente eran seropositivos mientras que en los animales del grupo B sólo se observaron animales seropositivos (36%) cuando la transferencia de aire fue del 70%.

CS Kristensen, A Bøtner, Ø Angen, V Sørensen, SE Jorsal, H Takai, K Barfod, JP Nielsen. Airborne transmission of A. pleuropneumoniae and PRRS virus between pig units. Paper 112. IPVS 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags