Tipos de manejo y prevalencia de E. coli resistente a antibióticos

Miércoles 3 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 7 días)
Se estudió la resistencia a antibióticos de Escherichia coli en explotaciones con diferentes tipo de manejo y de utilización de antibióticos. Para ello se tomaron muestras fecales de animales al final del engorde procedentes de 24 explotaciones porcinas y se determinaron los porcentajes de E. coli resistentes frente a 16 antibióticos.

En las explotaciones convencionales los porcentajes de resistencia a los antibióticos utilizados normalmente fueron elevados (tetraciclina: 95%; sulfamidas: 65%) y en algunos antibióticos muy utilizados anteriormente se conservaron los porcentajes de resistencia (estreptomicina: 62%, cloranfenicol: 7%) mientras que casi no se detectaron resistencias en algunos antibióticos de importancia en salud humana.

En las explotaciones donde la utilización de antibióticos es excepcional, las resistencias fueron menos frecuentes pero raramente ausentes.

Por último, en las explotaciones con un manejo menos intensivo pero sin restricciones en la utilización de antibióticos, el perfil global de resistencias fue similar al encontrado en las explotaciones convencionales.

C. Mircovich, C. Chauvin, P. Sanders, M.H. Bayon-Auboyer, S. Dubroca and Y. Rugraff. Modes d’élevage des porcs et prévalence de E. coli résistants aux antimicrobiens. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags