Tipo de manejo y alimentación a adoptar para aumentar los beneficios en el momento de eliminar a las cerdas

Martes 25 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 14 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el tipo de manejo y alimentación a adoptar para aumentar los beneficios en el momento de eliminar a las cerdas.

Durante el estudio, un total de 269 cerdas multíparas (peso medio de 192 kg) fueron destetadas, alojadas en jaulas individuales de gestación y sometidas a uno de 8 tratamientos dentro de un diseño factorial 2x2x2 en función del acceso al alimento durante la primera semana post-destete (limitado (1,8 kg/cerda/d) o ad libitum), de la dieta (harina de maíz y soja o harina de cebada y girasol) y de sí eran gestantes o no. Desde la segunda semana post-destete hasta la sexta semana todas las cerdas tuvieron acceso ad libitum.

En las cerdas alimentadas ad libitum se observó una mayor ingesta (P<0,05) pero un aumento de peso similar (P=0,80) durante los 42 días tras el destete en comparación con las cerdas con acceso limitado al peso. Se observó también una menor pérdida de peso corporal durante la primera semana post-destete en las cerdas alimentadas ad libitum (-7,2 kg) en comparación con las dietas con acceso restringido (-13,2 kg).

Respecto al tipo de dieta, las cerdas alimentadas con la dieta a base de maíz y soja tuvieron una mayor ganancia de peso (P<0,01), mejor índice de conversión (IC) (P<0,01), mayor grasa dorsal (P<0,01) y una menor pérdida de peso durante la primera semana post-destete (-8,8 kg) en comparación con las cerdas alimentadas con cebada y girasol (-11,6 kg).

Por último, en las cerdas gestantes se observó un aumento de la ingesta y de la grasa dorsal (P<0,01) en comparación con las cerdas no gestantes durante los 42 días de estudio. Esta diferencia entre unas cerdas y otras fue mayor durante la cuarta semana post-destete cuando la ingesta y la ganancia de peso en las cerdas no gestantes fueron menores (P<0,01).

El análisis económico indicó que, cuando los precios para cerdas eliminadas son relativamente altos y los precios del pienso moderadamente bajos, el mantenimiento y manejo de las cerdas durante 6 semanas más tras el destete puede ser positivo económicamente en comparación con mantenerlas de 0 a 3 semanas. Según los resultados del estudio, las cerdas gestantes alimentadas con la dieta a base de maíz y soja son las que aportan un mayor.

G. C. Shurson, G. W. Libal, J. Crenshaw, C. R. Hamilton, R. L. Fisher, D. D. Koehler and M. H. Whitney. Impact of energy intake and pregnancy status on rate and efficiency of gain and backfat changes of sows postweaning. J. Anim. Sci. 2003. 81:209-216.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags