Lee este artículo en:

Valoración de la temperatura corporal de hembras con dos métodos de termografía infrarroja

El uso de infrarrojos para el control de la temperatura continua en cerdas parece ser una técnica prometedora.

Viernes 15 noviembre 2013 (hace 3 años 21 días)

Según los resultados del presente estudio, el uso de infrarrojos para el control de la temperatura continua en cerdas, donde los cambios de la temperatura son más importantes que los valores puntuales, parece ser una técnica prometedora.

Durante el estudio se investigó si era posible reemplazar la medición de la temperatura corporal con termómetro rectal por técnicas infrarrojas y determinar si es posible registrar los cambios en la temperatura corporal en ocho sitios anatómicos de las cerdas utilizando una cámara infrarroja (IRC por sus siglas en inglés) o un termómetro infrarrojo (IRT por sus siglas en inglés).

El estudio se realizó en una explotación de ciclo completo. Se utilizaron un total de 45 cerdas multíparas Large White × Landrace Alemanas de primera a novena paridad. Las hembras se encontraban entre los 3 días antes del parto y 7 días después del parto. En la Fase 1 del estudio, se midieron las temperaturas corporales de 15 cerdas con IRC e IRT en ocho sitios anatómicos dos veces al día durante 4 días mientras que en la Fase 2 se midieron las temperaturas corporales de 30 cerdas una vez al día durante 4 días en cuatro de los sitios previamente seleccionados.

De los diferentes sitios donde se midió la temperatura, el ojo (áreas cerca del canto medial y lateral) y la parte de atrás de las orejas (entre la transición del pabellón de la oreja y el borde posterior de la piel del músculo del cuello) fueron sitios más prometedores en términos de viabilidad para la medición de la temperatura corporal por IRC e IRT. La vulva y las glándulas mamarias generaron resultados aceptables, pero menos prácticos. El rango medio de la diferencia entre las temperaturas RT e IRT en todas las ubicaciones (4,21 °C) fue significativamente mayor que el rango de la diferencia media entre RT e IRC (6,67 °C).

Schmidt M, Lahrmann KH, Ammon C, et al. Assessment of body temperature in sows by two infrared thermography methods at various body surface locations. J Swine Health Prod. 2013;21(4):203–209.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags