Lee este artículo en:

Efecto del tamaño de la explotación en la infección subclínica por el virus de la influenza A en cerdos de Vietnam

El estudio muestra la circulación asintomática del virus de la influenza porcina en la población de cerdos de Vietnam.

Miércoles 1 febrero 2017 (hace 2 años 10 meses 11 días)
me gusta

Los virus de la influenza A porcina (IAV-S) causan enfermedades respiratorias agudas y subclínicas. Para aumentar los conocimientos respecto a la etiología de la forma subclínica y así poder ayudar a prevenir la persistencia del IAV-S en las poblaciones de cerdos, entre febrero de 2010 y diciembre de 2013 se realizó una vigilancia virológica activa en Vietnam, el segundo país productor de cerdos de Asia.

De un total de 7034 hisopos nasales recogidos de cerdos clínicamente sanos en 250 granjas y 10 mataderos, se aislaron 172 IAV-S de cerdos en las fases de destete e inicios de engorde. La tasa de aislamiento del IAV-S fue significativamente mayor entre los cerdos de 3 semanas a 4,5 meses de vida en comparación con los animales más jóvenes o mayores. El IAV-S se aisló de 16 granjas corporativas y de 6 explotaciones familiares de entre las 250 explotaciones evaluadas.  El análisis de regresión logística multivariante reveló que "tener más de 1.000 cerdos" fue el factor de riesgo más influyente para la positividad ante IAV-S. Las granjas afectadas por el IAV-S recombinante tenían poblaciones de cerdos significativamente mayores que aquellas en las que se aislaron los virus A (H1N1) pdm09, lo que sugiere que las grandes granjas corporativas funcionan como sitios propicios para la recombinación.

Los resultados demuestran la circulación asintomática del IAV-S en la población porcina de Vietnam. Un mayor tamaño de las explotaciones da lugar a un mayor impacto en la incidencia de la infección subclínica por el IAV-S. Dado que sólo algunas de las explotaciones corporativas encuestadas eran IAV-S positivas, es necesario seguir realizando una vigilancia activa para identificar factores de riesgo adicionales importantes en la infección subclínica por IAV-S en las explotaciones porcinas de Vietnam.

Nobuhiro Takemae, et al. Effect of herd size on subclinical infection of swine in Vietnam with influenza A viruses. BMC Veterinary Research. DOI: 10.1186/s12917-016-0844-z

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags