Lee este artículo en:

Efectos de suplementar con un complejo de multicarbohidrasas y fitasa sobre el rendimiento en cerdos de engorde

El complejo multienzimático puede contemplarse como una estrategia exitosa para compensar la variabilidad de nutrientes en las dietas porcinas.

21 septiembre 2021

Los cerdos tienen una mala utilización del fósforo (P) en forma de fitato (hexafosfato de mioinositol, IP6) debido a la falta de actividad endógena significativa en el tracto digestivo para disociar de manera eficiente el radical fosfato de los compuestos orgánicos. En granos, el 65-75% de P se encuentra en esta forma. Sin embargo, agregar fitasa a la dieta con alto contenido de IP6 puede mejorar en gran medida la tasa de utilización de P. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de suplementar una dieta a base de harina de soja, maíz y trigo con un complejo de multicarbohidrasas y fitasa (CMCP) sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad aparente del tracto total (DATT) de los nutrientes, las características de la canal y la calidad de la carne en cerdos de engorde. Para ello, se asignaron aleatoriamente un total de 300 cerdos a tres grupos con 10 corrales de 10 cerdos cada uno. Los cerdos de los tres grupos se alimentaron con dietas control positivo (CP) o control negativo (CN), sin o con CMCP, respectivamente. Las dietas CMCP se suplementaron con al menos 1.800, 1.244, 6.600 y 1.000 unidades de xilanasa, β-glucanasa, α-arabinofuranosidasa y fitasa por kilogramo de dieta, respectivamente. La dieta CN era la dieta CP pero reducida en energía neta (EN), aminoácidos digestibles (AA dig.), P digestible (P dig.) y Ca (74 kcal/kg, 7,0%, 0,134 y 0,119 puntos porcentuales, respectivamente). Las dietas se administraron en 4 fases de crecimiento basadas en el peso corporal: fase 1: 25–50 kg, fase 2: 50–75 kg, fase 3: 75–100 kg y fase 4: 100–135 kg.

En comparación con la dieta CP, la dieta CN disminuyó la ganancia de peso corporal, el consumo de pienso y (o) el índice de conversión (IC) durante las fases de crecimiento 1, 2, 3 y 4. También redujo la DATT de proteína bruta, grasa bruta, P y Ca de los cerdos. La suplementación con CMCP mejoró la ganancia de peso corporal, el consumo de pienso y (o) el IC en las fases 2, 3 y 4 y la DATT de proteína bruta, grasa bruta, cenizas, P y Ca para la dieta CN. Además, el tratamiento dietético no tuvo efectos sobre las características de la canal y la calidad de la carne, con la excepción de que el área del lomo en la dieta CN + CMCP fue más alta que la dieta CN.

En conclusión, la adición de CMCP a una dieta a base de harina de soja, maíz y trigo con energía y nutrientes reducidos mejoró el rendimiento del crecimiento y la digestibilidad de los nutrientes, pero tuvo poco efecto sobre las características de la canal y la calidad de la carne en cerdos de engorde.

Huang YK, Zhao L, Sun H, Xu XM, Maamer J, Preynat A, Sun LH, Qi DS. A Multicarbohydrase and Phytase Complex Is Able to Compensate a Nutrient-Deficiency in Growing-Finishing Pigs.  Animals. 2021; 11(4): 1129. https://doi.org/10.3390/ani11041129

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados