Lee este artículo en:

Suplementación con semillas de cardo mariano en dietas de cerdos de engorde

La suplementación con semillas de cardo mariano (3-6%) en dietas de cerdos de engorde puede mejorar la calidad de la carne y la estabilidad oxidativa.

24 noviembre 2020

En la concepción moderna de la nutrición animal, la dieta óptima debe contener no solo los nutrientes básicos, sino también varias sustancias biológicamente activas que promueven la buena salud del animal y conducen a la producción de productos cárnicos de alta calidad. Entre las diversas especies vegetales explotables para la alimentación animal, las semillas de cardo mariano (Silybum marianum L.) se han utilizado principalmente en trastornos digestivos relacionados con el hígado, por lo que pueden ser beneficiosas para cerdos de engorde en intensivo. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la suplementación con semillas de cardo mariano en dietas de cerdos de engorde sobre las características productivas, las características de la canal y la calidad de la carne, así como la composición de la carne, la grasa dorsal y los ácidos grasos del hígado. Para ello, se seleccionaron 60 cerdos castrados (peso inicial 25,0 ± 0,5 kg) para un ensayo de 100 días. Los animales se dividieron en 3 grupos, con 20 cerdos en cada uno. La dieta del grupo de control (grupo I) no estaba suplementada con cardo, mientras que los grupos restantes recibieron un 3% (grupo II) o un 6% (grupo III) de cardo en la mezcla.

Como resultado, durante el engorde la adición del 3% de cardo mejoró la GMD en aproximadamente un 2% y la adición del 6% la mejoró en un 3,8%. No se observó un efecto significativo sobre el contenido en la canal, pero el espesor de grasa dorsal fue menor en los cerdos suplementados. Además, la carne de cerdo suplementada estaba más saturada en rojo (valores a* significativamente más altos) y menos saturada en amarillo (valores b* significativamente más bajos) tanto para las muestras frescas como cocinadas, y la textura, la capacidad de retención de agua y la capacidad oxidativa mejoraron. La adición de semillas de cardo mariano disminuyó el contenido de colesterol en el músculo lumborum, la grasa dorsal y el hígado, y estos tejidos también se caracterizaron por un mayor contenido de grasas poliinsaturadas (PUFA) y una menor proporción de PUFA n-6:n-3. Las semillas de cardo mariano también aumentaron el índice hipocolesterolémico:hipercolesterolémico (h:H) en todos los tejidos y redujeron los índices trombogénicos y aterogénicos.

En conclusión, los niveles de suplementación con semillas de cardo mariano del 3 y 6% indicaron que es un aditivo para piensos útil en cerdos de engorde para mejorar la calidad de la carne y la estabilidad oxidativa. La dosis más alta de semillas de cardo mariano (6%) también pareció ser más eficaz para mejorar la ganancia de peso, la utilización del pienso, el contenido de PUFA en los tejidos y las capacidades de retención de agua y antioxidante.

Grela ER, Świątkiewicz M, Florek M, Wojtaszewska I. Impact of milk thistle (Silybum marianum L.) seeds in fattener diets on pig performance and carcass traits and fatty acid profile and cholesterol of meat, backfat and liver. Livestock Science. 2020; 239: 104180. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2020.104180

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.