Respuestas biológicas a PRRSV en dos poblaciones genéticas

Lunes 6 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 5 días)
Se utilizaron 100 animales de la línea NE Index (NEI) y 100 cruzados Hampshire-Duroc (HD) que fueron inoculados intranasalmente con la cepa 97-7895 de PRRSV a los 26 días de edad para determinar si hay variación genética en la respuesta a la infección por este virus. Los animales procedían de 163 hembras y 83 machos.

Se eligió un lechón de cada camada como control que no fue infectado y el resto se sacrificaron a los 14 días, y se realizó aislamiento vírico en suero, tejido pulmonar y en ganglios linfáticos pulmonares y bronquiales. También se determinó la presencia de anticuerpos en suero mediante un test ELISA. Asimismo se puntuaron las lesiones pulmonares microscópicas. El modelo de análisis de los resultados incluía los efectos del padre y de la madre.

La interacción línea x tratamiento fue significativa para la ganancia de peso y la temperatura rectal. Los HD control ganaron 0,67 kg más entre los días 0-14 y tuvieron una temperatura rectal 0,32ºC mayor de media que los NEI control. Los NEI infectados ganaron 0,34 kg más y tuvieron -0,54 ºC que los HD infectados. Los títulos virémicos fueron mayores en HD que en NEI al día 4, 7 y 14. La titulación viral en ganglios linfáticos pulmonares y bronquiales tendió a ser mayor en HD que en NEI. Los HD tuvieron una mayor incidencia de neumonía intersticial y 0,65 % más lesiones con puntuación alta que NEI. El ratio señal/positivos en los test ELISA fue 0,23 unidades mayor en los HD que en los NEI.

Los autores concluyen que las respuestas variaron, lo que indica una variación genética.

DB Petry, JW Holl, JS Weber, AR Doster, FA Osorio y RK Johnson. Biological responses to porcine respiratory and reproductive syndrome virus in pigs of two genetic populations. 2005. J. Anim. Sci. 83:1494-1502

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags