Lee este artículo en:

Reemplazo de maíz por arroz integral en dietas para lechones destetados

El arroz integral podría ser una alternativa adecuada para reemplazar el maíz en las dietas de destete para lechones.

Jueves 12 septiembre 2019 (hace 2 meses 6 días)
me gusta

El maíz es uno de los ingredientes más utilizados en las dietas porcinas, sobretodo debido a su disponibilidad y buena calidad. Sin embargo, existen fuentes alternativas de carbohidratos y energía, como el arroz integral, una fuente de energía no convencional que tiene contenidos relativamente altos de carbohidratos y proteínas comparables con los del maíz. Sin embargo, hay poca investigación sobre el uso del arroz integral en las dietas de lechones destetados. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de reemplazar el maíz por arroz integral sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes y los perfiles sanguíneos en lechones destetados. Para ese propósito, un total de 144 lechones destetados (7,1 ± 0,6 kg PC) fueron asignados aleatoriamente a 4 tratamientos dietéticos: (i) dieta basal con harina de maíz y soja (CON), y 3 dietas adicionales formuladas reemplazando el maíz con (ii) 50 (BR50), (iii) 75 (BR75) y (iv) 100% de arroz integral (BR100). Los lechones fueron alimentados con sus respectivos tratamientos dietéticos durante 6 semanas. Durante la última semana, se añadió a las respectivas dietas un 0,3% de óxido crómico como marcador no digestible. Se recogió sangre de un lechón seleccionado al azar en cada corral los días 1, 3, 7 y 14 después del destete. Se midieron el rendimiento del crecimiento, la frecuencia de diarreas así como la digestibilidad de los nutrientes y los perfiles sanguíneos.

Como resultado, en general no se observaron diferencias en el rendimiento del crecimiento durante el período experimental. La GMD fue de 448, 479, 456 y 479 g/día y la IMD fue de 697, 710, 718 y 704 g/día para CON, BR50, BR75 y BR100, respectivamente. Además, la frecuencia de diarrea, el número de glóbulos blancos y el hematocrito fueron similares entre los tratamientos dietéticos durante las primeras 2 semanas después del destete. Sin embargo, los tratamientos con arroz integral (BR50, BR75 y BR100) aumentaron la digestibilidad aparente del tracto total (DATT) de la materia seca (90,26, 90,51 y 89,88 vs. 86,33%) y energía (90,40, 90,02 y 89,52 vs. 84,60%) en comparación con CON, pero no afectaron la DATT de la proteína bruta.

En conclusión, la sustitución del maíz por arroz integral en las dietas de destete no tuvo efectos negativos sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes ni los perfiles sanguíneos de los lechones destetados, lo que sugiere que el arroz integral podría ser un buen sustituto del maíz en la alimentación de estos.

Kim, S., Jang, K., Kang, J., Mun, D., Kim, B., Kim, J., Park, S., Lee, J. J., Choe, J., Kim, Y., Song, M., & Park, J. (2017). Effects of substitution of corn with brown rice on growth performance, nutrient digestibility, and blood profiles of weaned pigs. Journal of Animal Science, 95(supplement4), 50-51. https://doi.org/10.2527/asasann.2017.102

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags