Lee este artículo en:

Reducción de la excreción de N a través de un menor contenido de proteína bruta en la dieta en cerdos de engorde

La reducción de la PB en la dieta reduce la excreción de N al tiempo que mantiene el rendimiento de los animales y la composición de la canal.

31 diciembre 2019
1

La emisión de amoníaco (NH3) por parte de los sistemas intensivos de producción porcina ha contribuido de manera apreciable a la contaminación ambiental. Además, la deposición de amoníaco conduce a cambios no deseados en los ecosistemas, como la acidificación del suelo y la eutrofización del agua. Durante los últimos años, la manipulación de la alimentación se ha considerado como una forma económica de reducir la emisión de amoníaco de las granjas porcinas y, por lo tanto, ha sido objeto de muchas investigaciones. Sin embargo, la reducción del contenido de nitrógeno en la dieta debe manejarse con cuidado para mantener el rendimiento de los animales y los aminoácidos esenciales deben suministrarse de acuerdo con las necesidades de los cerdos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de cinco estrategias de alimentación proteica, proporcionando niveles adecuados de todos los aminoácidos esenciales, sobre el rendimiento de los cerdos en crecimiento y engorde, el nitrógeno ureico en plasma y la composición de la canal. Para ello, se utilizaron un total de 160 cerdos con un peso corporal inicial de 27,2 ± 2,7 kg en un ensayo de 94 días. Se asignaron dos cerdos por corral y 16 corrales por tratamiento a 5 tratamientos dietéticos que diferían en el contenido de proteína bruta (PB) durante 3 fases: crecimiento 1 (d 0-15), crecimiento 2 (d 16-59) y engorde (d 60-94). El día 94, se recogieron muestras de sangre de seis cerdos por tratamiento para medir el nitrógeno ureico en plasma. Tras los 94 días de periodo experimental todos los cerdos fueron sacrificados para evaluar la composición de la canal. Se realizó una prueba de 5 días usando una dieta con un 16,2 o 13,3% de PB a 4 cerdos (PC inicial de 50,0 ± 2,1 kg) para determinar el balance de N.

La ingesta de pienso, ganancia media diaria y conversión alimentaria, así como el peso corporal final, no se vieron afectados por el contenido de PB de la dieta. La concentración en plasma de nitrógeno ureico en el día 94 disminuyó linealmente a medida que disminuyó la PB de la dieta. Con respecto al peso corporal en el sacrificio y la composición de la canal, no se observaron diferencias entre los tratamientos dietéticos. La retención diaria de N no se vio afectada por los niveles de PB, pero la excreción total de N se redujo en un 27% al reducir el nivel de PB del 16,2 a 13,3%.

Se podría concluir que la reducción del nivel de proteína bruta en la dieta con un equilibrio adecuado de aminoácidos reduce la excreción de N mientras se mantiene el rendimiento óptimo de los cerdos y la composición de la canal.

Htoo, J. K., Schuh, K., & Dusel, G. (2019). Low protein diets reduce nitrogen excretion without affecting pig performance and carcass traits. In EAAP Scientific Series (p. S2). Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-891-9_17

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.