Reducción del contenido de calcio en la dieta de lechones

Lunes 16 marzo 2009 (hace 7 años 8 meses 21 días)
El presente estudio evaluó los efectos de la reducción del aporte de calcio (Ca) en la dieta sobre la utilización del calcio y fósforo en lechones destetados alimentados con o sin fitasa microbiana. Durante las investigaciones 24 lechones destetados a los 28 días de vida fueron alojados de forma individual y alimentados durante los primeros 15 días con una dieta que cubría las necesidades para luego continuar, durante 25 días, con una dieta con 5,6 g P/kg y una relación Ca:P de 1,2 ó 1,9 así como presencia o no de fitasa (0 o 1000 FTU/kg).

Los resultados muestran como la adición de fitasa mejora la digestibilidad del P (72 vs. 56%) independientemente del contenido de Ca mientras que la disminución del contenido de Ca mejora ligeramente la digestibilidad del P (66 vs. 62%) independientemente de la adición o no de fitasa. Por otro lado, para las dietas con fitasa, el descenso del cociente Ca: P de 1,9 a 1,2 dio lugar a 5 veces un aumento de las pérdidas de P a través de la orina, debidas a un déficit de Ca para la mineralización ósea, dando lugar a una disminución del 5% del contenido en cenizas del fémur.

Se concluye que con un contenido de P de 5,6 g/kg (recomendado), el descenso del cociente Ca:P de 1,9 a 1,2 en dietas con fitasa no mejora la liberación de P a nivel intestinal y genera un desequilibrio Ca:P que no permite garantizar el depósito óptimo de P en el esqueleto.

M-P Letourneau-Montminy, A Narcy, M Magnin, D Sauvant, Jf Bernier, C Pomar, C Jondreville. Effet de la réduction de l’apport calcique sur l’utilisation du calcium et du phosphore par le porcelet sevré consommant des aliments avec ou sans phytase microbienne. 2009. Journées Recherche Porcine, 41.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags