Lee este artículo en:

Comparación de la digestibilidad en diferentes fuentes de calcio para cerdos

Tanto la AID como la ATTD pueden usarse para describir la digestibilidad del Ca en cerdos de crecimiento-engorde.

Miércoles 21 diciembre 2016 (hace 2 años 6 meses 3 días)
me gusta

Se realizaron dos experimentos para comparar la digestibilidad ileal aparente (AID) y la digestibilidad aparente total (ATTD) del calcio (Ca) en cerdos. En el experimento 1, se formularon tres dietas semipurificadas con harina de soja, de colza o de girasol como única fuente de Ca. Dieciocho cerdos canulados (BW inicial = 66 ± 5 kg) fueron asigandos al azar a tres tratamientos y se realizaron seis repeticiones por tratamiento. Los resultados indicaron que para el Ca o el fósforo (P), el ATTD no fue diferente del AID para las tres dietas. En el experimento 2, se formularon cuatro dietas con concentraciones de Ca diferentes a partir de carbonato de calcio como fuente de Ca. En un diseño de bloques completos al azar se asignaron dieciséis cerdos canulados (BW inicial = 73 ± 4 kg) a cuatro tratamientos en dos períodos experimentales. Los resultados indicaron que el ATTD de Ca no era diferente de la AID para todas las dietas. Además, la digestibilidad del Ca no fue afectada por los tratamientos dietéticos, pero la digestibilidad de P mejoró linealmente a medida que aumentaron las concentraciones de Ca y P en la dieta.

Por lo tanto, se concluye que tanto la AID como la ATTD pueden usarse para describir la digestibilidad del Ca en cerdos de crecimiento-engorde.

F. Zhang, D. Ragland, O. Adeola. Comparison of apparent ileal and total tract digestibility of calcium in calcium sources for pigs. Canadian Journal of Animal Science, 2016, 96(4): 563-569, 10.1139/cjas-2016-0043.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags