Lee este artículo en:

Diferentes niveles de calcio en la dieta: efectos sobre rendimiento y características óseas en cerdos

En la fase de acabado, dietas altas en Ca promueven una acumulación compensatoria de Ca en hueso cuando los animales han sido alimentados con una dieta baja en Ca durante la fase crecimiento.

23 marzo 2017

La ingestión adecuada de Ca es fundamental para preservar la integridad del esqueleto en animales en crecimiento y la mineralización ósea durante la vida posterior de los mamíferos depende en gran medida de la acumulación de minerales óseos durante las primeras etapas de crecimiento y desarrollo. Se ha descrito que los cerdos con carencias de fósforo (P) presentan capacidad de reemplazar rápidamente masa ósea a través de mineralización compensatoria del hueso. Sin embargo, la mayoría de los experimentos llevados a cabo en cerdos utilizaron dietas con una relación Ca: P constante. El objetivo de este experimento fue determinar los efectos de los niveles de calcio (Ca) en la dieta y en el desarrollo óseo de cerdos en engorde y acabado. Un total de 150 cerdos (37,0 ± 4,0 kg) fueron asignados aleatoriamente a 5 grupos de tratamiento: (1) bajos niveles de Ca tanto en las fases de engorde como de acabado (LL), (2) bajo nivel de Ca en la fase de engorde y alto nivel de Ca en fase de acabado (LH), (3) niveles medios de Ca tanto en las fases de engorde como de acabado (MM), (4) alto nivel de Ca en la fase de engorde y bajo nivel de Ca en la fase de acabado (HL), (5) alto nivel en las fases de engorde y acabado (HH). Los niveles de fósforo (P) fueron fijos en la dieta. Cuando el peso medio del corral alcanzó aproximadamente 60 kg, los cerdos cambiaron a dietas de acabado.

El rendimiento no se vio afectado por los tratamientos dietéticos durante las fases de engorde o acabado. Durante la fase de engorde, la densidad mineral ósea (DMO) y el tiempo de flexión del cuarto hueso metacarpiano y metatarsiano fueron menores en cerdos alimentados con dietas bajas en Ca que en aquellos alimentados con niveles medios de Ca. Durante la fase de acabado, el P relativo, la DMO y el tiempo de flexión del cuarto hueso metacarpiano y metatarsiano no fueron diferentes para los cerdos alimentados con las dietas LH y HL comparados con los cerdos alimentados con la dieta HH. El momento de flexión del cuarto hueso metacarpiano y el peso seco y sin grasa del cuarto hueso metatarsiano fueron menores en cerdos alimentados con la dieta LH que aquellos alimentados con la dieta MM. En conclusión, se produjo un efecto compensatorio de las características óseas al final de la fase de acabado alimentando con un nivel alto de Ca en la fase de acabado, tras seguir una dieta baja en Ca durante la fase de engorde. Sin embargo, los cerdos alimentados con dieta LH no superaron el nivel de mineralización ósea alcanzado por los cerdos alimentados con la dieta MM.

L.L. Bai, F. Wu, H. Liu, L. Zhang, S. Zhang, L. Liu, X.S. Piao, Y.H. Liu, P.A. Thacker, F.L. Wang, (2016). Effects of dietary calcium levels on growth performance and bone characteristics in pigs in grower-finisher-transitional phase. Animal Feed Science and Technology. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2016.12.014

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados