Lee este artículo en:

Prevalencia del PCV-3 en jabalís

El jabalí es susceptible a la infección por PCV-3, observándose una alta frecuencia de detección en esta especie animal.

Jueves 25 octubre 2018 (hace 8 meses 22 días)
me gusta

La prevalencia del circovirus porcino 3 (PCV-3) se ha investigado poco en jabalíes y la dinámica de la infección y la distribución viral en los tejidos son actualmente desconocidas. El presente estudio utilizó muestras de suero de 518 jabalíes (recogidas entre los años 2004 a 2018) para estudiar la frecuencia de la infección. Además, se recogieron muestras de suero de 19 jabalíes capturados y recapturados al menos dos veces durante un período de tiempo de 1 mes a 1 año para determinar la dinámica de la infección por PCV-3. Finalmente, para dilucidar la distribución orgánica del ADN del PCV-3, se tomaron muestras de suero, de diferentes tejidos y de heces de 35 jabalíes adicionales. El ADN del PCV-3 se extrajo y amplificó con una PCR convencional. A los sueros procedentes de muestras longitudinales y a los deferentes tipos de tejidos positivos para PCR se les realizó una PCR cuantitativa. La secuencia del genoma se obtuvo a partir de varias muestras positivas para PCR de PCV-3 de diferentes años, diferentes momentos de la infección y tejidos.

Los resultados obtenidos confirmaron la susceptibilidad del jabalí al virus, mostrando una alta frecuencia de detección del PCV-3 (221 de 518, 42,66%) y observando circulación al menos desde 2004. Los datos compilados indican la posibilidad de infecciones a largo plazo ya que 5 de 10 verracos PCR positivos muestreados longitudinalmente mostraron positividad en muestreos realizados con más de 5 meses de diferencia. Todos los tipos de tejido analizados albergaban el genoma del PCV-3, detectando el porcentaje más alto de PCR positiva en ganglios linfáticos submandibulares, tonsilas, pulmón, hígado, bazo y riñón. La cantidad de ADN en todas las muestras positivas para PCR analizadas fue de moderada a baja. Las secuencias totales y parciales del ADN del PCV-3 obtenidas mostraron una elevada identidad de nucleótidos, superior al 98%.

En conclusión, este estudio confirma que el jabalí es susceptible a la infección por PCV-3, mostrando una alta frecuencia de detección en esta especie animal. Además, el PCV-3 se puede encontrar en diferentes tejidos y aparentemente puede causar infección persistente.

Klaumann F, Dias‐Alves A, Cabezón O, et al. Porcine circovirus 3 is highly prevalent in serum and tissues and may persistently infect wild boar (Sus scrofa scrofa). Transbound Emerg Dis. 2018;00:1–11. https://doi.org/10.1111/tbed.12988

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags