Lee este artículo en:

PCV3: Un nuevo circovirus porcino asociado con el PDNS y fallo reproductivo

Se identificó un nuevo circovirus porcino (PCV3), relacionado de forma distante con circovirus conocidos, en cerdas con PDNS y fallo reproductivo.

Jueves 2 marzo 2017 (hace 5 meses 16 días)
biologo.jorgemcrisol

La enfermedad asociada al circovirus porcino (PCVAD) se manifiesta clínicamente por el síndrome de adelgazamiento post-destete (PMWS), enfermedad respiratoria y entérica, fallo reproductivo y el síndrome de la dermatitis y nefropatía porcina (PDNS). El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) es un componente esencial de la PCVAD, aunque un papel etiológico en el PDNS no está bien establecido. En este caso, se identificó un nuevo circovirus, denominado circovirus porcino 3 (PCV3), en cerdas que murieron con signos clínicos agudos similares al PDNS. La cápside y las replicasas de este PCV3 son sólo un 37% y 55% idénticas al PCV2 y al circovirus de murciélago, respectivamente. Los fetos abortados de cerdas con PDNS contenían altos niveles de PCV3 (7,57 × 107 copias del genoma / ml), y no se detectaron otros virus por PCR y secuenciación metagenómica. El análisis inmunohistoquímico (IHC) de muestras de tejidos de cerdas identificó antígeno PCV3 en muestras de piel, riñón, pulmón y ganglios linfáticos localizados en lesiones típicas de PDNS, incluyendo vasculitis necrotizante, glomerulonefritis, linfadenitis granulomatosa y neumonía bronco-intersticial. El estudio posterior de muestras archivadas de tejidos de PDNS que fueron negativas para PCV2 mediante IHC identificó que 45 de 48 muestras eran positivas para PCV3 mediante qPCR, con un subconjunto del 60% que también daba positivo para PCV3 mediante IHC. El análisis por qPCR de 271 muestras presentadas para diagnóstico de enfermedad respiratoria porcina identificó 34 casos positivos para PCV3 (12,5%) y la detección de anticuerpos anti-PCV3 en muestras de suero reveló que 46 (55%) de 83 muestras analizadas eran positivas.

Estos resultados sugieren que el PCV3 circula de forma común dentro de la población porcina de los Estados Unidos y puede desempeñar un papel etiológico en el fallo reproductivo y el PDNS. Debido al alto impacto económico del PCV2, este nuevo circovirus justifica nuevos estudios para dilucidar su importancia y papel en PCVAD.

IMPORTANCIA: Mientras que el PCV2 fue identificado por primera vez en casos esporádicos de síndrome de adelgazamiento post-destete en Canadá a principios de los años noventa, una epidemia de enfermedad sistémica severa debida a PCV2 se extendió a nivel mundial en la década siguiente. A pesar de ser controlado eficazmente por las vacunas comerciales, el PCV2 sigue siendo uno de los virus porcinos con mayor significación económica. En este caso, se identificó un nuevo circovirus porcino (PCV3) relacionado de forma distante con circovirus conocidos en cerdas con PDNS y fallo reproductivo. El PCV2, que ha sido previamente asociado con estas presentaciones clínicas, no fue identificado. Se observaron altos niveles de ácido nucleico del PCV3 en fetos abortados mediante PCR cuantitativa, y el antígeno de PCV3 se localizó en lesiones histológicas típicas de PDNS en cerdas mediante IHC. El PCV3 también se identificó en muestras archivadas para diagnóstico de PDNS que previamente habían resultado negativas para PCV2 mediante análisis IHC. La aparición del PCV3 merece una mayor investigación.

Palinski R, Piñeyro P, Shang P, Yuan F, Guo R, Fang Y, Byers E, Hause BM. A Novel Porcine Circovirus Distantly Related to Known Circoviruses Is Associated with Porcine Dermatitis and Nephropathy Syndrome and Reproductive Failure. J Virol. 2016 Dec 16;91(1). pii: e01879-16. Print 2017 Jan 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags