Lee este artículo en:

Prevalencia de PoAstV y TTsV en muestras fecales de cerdos con diarrea

Los resultados de este estudio indican que tanto TTSuV1 como PoAstV4 tienen una elevada prevalencia en las muestras de heces de cerdos con diarrea clínica en los Estados Unidos.

Miércoles 9 octubre 2013 (hace 3 años 1 meses 26 días)
alefenix17Juan Hernandez

Los objetivos de este estudio fueron por un lado desarrollar una PCR multiplex en tiempo real para la detección de los genotipos 4 y 5 del astrovirus porcino (PoAstV) y por otro determinar la prevalencia del Torque teno virus (TTSuV1 y TTSuV2), PoAstV4 y PoAstV5 en casos de diarrea.

Durante las investigaciones se analizaron 88 muestras de heces recogidas durante el año 2011 que habían sifdo envaidas de foram rutinaria al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Iowa State. Todas las muestras procedían de diferentes granjas y de cerdos de distintas edades con historial de diarrea. En total había 13 muestras procedentes de lechones, 39 muestras de cerdos destetados, 16 muestras de cerdos en crecimiento-engorde mientras que para 19 de las muestras la edad no estaba disponible. Se desarrolló una prueba PCR en tiempo real capaz de detectar y diferenciar entre los cinco grupos del PoAstV.

La mayor prevalencia se observó para PoAstV4 (53,4% de las muestras positivas), seguido por TTSuV2 (48,9% positivas), TTSuV1 (31,8% positivas), y PoAstV5 (4,5% positivo). Se identificó una infección concurrente entre PoAstV4 y TSuV1 en el 81,2% (13/16) de las muestras obtenidas de cerdos de crecimeitno-engorde, en el 23,1% (9/23) de las muestras obtenidas de cerdos de destete y en un 7,7% (1/13) de las muestras procedentes de lechones.

Los resultados de este estudio indican que tanto TTSuV1 como PoAstV4 tienen una elevada prevalencia en las muestras de heces de cerdos con diarrea clínica en los Estados Unidos. En base al limitado tamaño de las muestras, los dos agentes fueron más prevalentes en los cerdos de crecimiento-engorde en comparación con los lechones o cerdos destetados. Se desconcioe la relevancia clínica de este hallazgo. Ambos agentes podrían encontrase causalmente asociados con la enfermedad entérica observada o podrían ser transmitidos por vía entérica y el hallazgo de estos agentes en las heces es incidental.

Prevalence of porcine astrovirus and Torque teno sus virus in fecal samples from pigs with diarrhea collected in the United States. T Opriessnig, CT Xiao, PG Halbur. IIPVS, 2012.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags