Lee este artículo en:

Carga viral y prevalencia del TTSuV2 en cerdos infectados experimentalmente con peste porcina clásica

Este estudio corrobora la asociación existente entre TTSuV2 y la presencia de enfermedad.

Viernes 22 febrero 2013 (hace 3 años 9 meses 12 días)

Investigadores del CReSA han demostrado que la carga viral y la prevalencia del Torque teno sus virus tipo 2 aumentan en los cerdos que enferman tras una infección experimental con el virus de la peste porcina clásica.

Los Torque teno sus virus (TTSuV) se consideran virus no patogénicos, aunque últimamente se les ha relacionado con la circovirosis porcina (CP). Esta asociación señala la posible patogenicidad de los TTSuV o, en todo caso, una mayor capacidad de replicación de TTSuV en el contexto de enfermedades.

Con el fin de realizar una exploración más exhaustiva sobre la asociación entre la aparición de la enfermedad y los TTSuV, se determinaron la prevalencia de estos y su carga viral antes y después de una infección experimental por un aislado altamente patógeno del virus de la peste porcina clásica (VPPC).

A partir de una PCR cuantitativa (qPCR) para TTSuV1 y TTSuV2 se analizaron, en primer lugar, las muestras de suero de 56 cerdos antes de su exposición al VPPC y, posteriormente, las muestras de los mismos animales entre los 6 y 13 días posteriores a la inoculación. Según la evolución clínica y la respuesta inmunitaria contra el VPPC después de la infección, los animales se dividieron en dos grupos: los cerdos del grupo I desarrollaron inmunidad contra el VPPC y no presentaron signos clínicos el día de la necropsia; los animales del grupo II no desarrollaron una respuesta inmunitaria detectable frente el VPPC y presentaron signos clínicos entre moderados y graves.

Los resultados indicaron que:

la carga de TTSuV2 en el suero aumentó de manera significativa después de la exposición al VPPC en el grupo de cerdos que presentaba signos clínicos.
la carga de TTSuV2 se correlacionó inversamente con la respuesta inmunológica frente al VPPC.
la carga de TTSuV1 se mostró inalterada en los animales estudiados.

Por tanto, este estudio enfatiza el diferente comportamiento de ambos TTSuV, tal y como ya se encontró en el caso de la CP, y además corrobora la asociación existente entre TTSuV2 y la presencia de enfermedad.

Aramouni M, Kekarainen T, Ganges L, Tarradas J, Segalés J. Increased viral load and prevalence of Torque teno sus virus 2 (TTSuV2) in pigs experimentally infected with classical swine fever virus (CSFV). Virus Res. 2013 Mar;172(1-2):81-4. doi: 10.1016/j.virusres.2012.12.010. Epub 2012 Dec 27.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags