Patrones de resistencia de aislamientos de E. coli en explotaciones porcinas con o sin uso profiláctico de antibióticos

Martes 18 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 18 días)
El presente estudio comparó los patrones de resistencia de aislamientos de Escherichia coli en explotaciones porcinas con o sin uso profiláctico de antibióticos.

Entre abril y octubre de 2001 se estudiaron 39 explotaciones de la zona de Hungría-Rumania-Serbia. De estas 39 explotaciones, 30 fueron positivas para E. coli 0139 K88 mientras que las restantes eran negativas. De estas 30 explotaciones positivas, 15 utilizaron antibióticos mientras que las otras 15 utilizaron orégano como aditivos en pienso. Las explotaciones que utilizaron orégano no utilizaban antibióticos como uso profiláctico desde 1995.

En las explotaciones donde se utilizaba orégano se observaron MICs (g/ml) significativamente menores (P<0,001) para la ampicilina, doxiciclina, enrofloxacina, gentamicina, oxitetraciclina y sulfametacina en comparación con las explotaciones que utilizaban antibióticos. Se observaron diferencias significativas (P<0,05) de resistencia al ceftiofur entre las explotaciones que utilizaban antibiótico u orégano.

Los resultados de este estudio mostraron que el uso profiláctico de antibióticos juega un papel importante en la inducción de resistencias en E. coli y que las restricciones de su uso puede reducir pero no elimina la presencia de asilamientos resistentes.

M. Docic and G. Bilkei. Differences in Antibiotic Resistance in Escherichia coli, Isolated from East-European Swine Herds With or Without Prophylactic Use of Antibiotics. Journal of Veterinary Medicine B. Vol. 50 (1). Page 27. February 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags