Lee este artículo en:

Actividad antimicrobiana y efecto sobre el crecimiento de la suplementación de Nigella sativa L. en lechones destetados

La suplementación con Nigella sativa en dietas de destete mejora la eficacia de la alimentación y reduce las poblaciones de E.coli en los lechones.

Jueves 6 junio 2019 (hace 2 meses 12 días)
me gusta

Nigella sativa L. (NS) es una planta asiática que contiene compuestos bioactivos como la timoquinona, que se ha relacionado con actividades antimicrobianas, antiinflamatorias y gastroprotectoras. Los extractos de NS mejoran el rendimiento y reducen la colonización de enteropatógenos en otras especies, pero los estudios con cerdos son escasos. El objetivo de este estudio fue probar un extracto de NS como alternativa a los antibióticos en pienso y determinar sus efectos en poblaciones de tipo salvaje de E. coli y Campylobacter y en una cepa desafío de Salmonella Typhimurium y evaluar su efecto en el rendimiento del crecimiento en lechones destetados. Con este objetivo, un total de 72 lechones Yorkshire X American Landrace destetados de tres semanas de vida se distribuyeron al azar en dos grupos de estudio (n=36). Cada grupo contenía un grupo control (CON, sin adición de NS), un grupo NS1 (1,5 g NS / kg pienso) y un grupo NS2 (4,5 g NS / kg pienso). El extracto de NS se administró por sonda oral en el primer grupo de estudio y se incorporó en la alimentación en el segundo grupo de estudio. El peso corporal de los lechones (PC) se registró al principio y al final del estudio para evaluar el crecimiento y el índice de conversión de alimento (IC). Se tomaron muestras de yeyuno, ciego y recto al final del estudio (9 días).

Las poblaciones de E. coli a nivel de yeyuno y recto para ambos grupos suplementados con NS fueron inferiores al control. Sin embargo, las poblaciones de Campylobacter y de Salmonella typhimurium no se vieron afectadas por el tratamiento con NS. El IC mejoró linealmente durante los 9 días en los lechones tratados con NS1 y NS2, posiblemente debido al alto contenido de glutamina/ácido glutámico del extracto NS.

En conclusión, la administración oral de un extracto de NS a cerdos destetados mejoró la conversión del alimento durante el ensayo de 9 días y redujo significativamente los niveles de E. coli que se producen naturalmente en el contenido yeyunal y rectal. Estos resultados justifican estudios adicionales para investigar el papel que la glutamina/ácido glutámico puede desempeñar en la suplementación con NS y el potencial del NS para controlar infecciones enteropatógenas específicas por E. coli en cerdos destetados y para mejorar el rendimiento de los cerdos durante las fases de crecimiento y engorde.

Petrujkic, B. T., Beier, R. C., He, H., Genovese, K. J., Swaggerty, C. L., Hume, M. E., Crippen, T. L., Harvey, R. B., Anderson, R. C., and Nisbet, D. J. Nigella sativa L. as an alternative antibiotic feed supplement and effect on growth performance in weanling pigs. Journal of the Science of Food and Agriculture 98, no. 8 (2018): 3175-3181. https://doi.org/10.1002/jsfa.8823

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags