Necesidades de vitamina B12 en gestantes

Lunes 19 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 22 días)
Para valorar el nivel dietético óptimo de vitamina B12, 45 nulíparas Large White x Landrace se alimentaron con 5 dietas que contenían niveles crecientes de vitamina B12 (0, 20, 100, 200 y 400 ppb) durante la gestación.

El nivel plasmático de vit. B12 aumentó al aumentar la vit. B12 dietética hasta un máximo de 200 ppb durante la gestación y el efecto persistió durante la lactación tanto para la vit. B12 plasmática como para la hepática. La concentración calostral de vit. B12 aumentó al aumentar su concentración dietética y el efecto persistió en la leche el primer día post-parto. Ocurrió el mismo efecto en el plasma de los lechones en primer día post-parto, pero no el día 0, antes de ingerir calostro. La homocisteína plasmática disminuyó al aumentar la vit. B12 de la dieta hasta llegar a 100 ppb en cerdas gestantes y lechones durante la lactación.

El tamaño de camada al parto y destete, así como el peso de la camada al parto fueron mejores en el caso de las dietas con mayores niveles de vit. B12 (>=100 ppb)

Los autores del estudio concluyen que las necesidades de vit. B12 parecen mayores a las recomendaciones actuales de 15-25 ppb y que la importancia de esas mayores necesidades hay que evaluarla con un mayor número de animales.

F. Simard, F. Guay, C. L. Girard, A. Giguère, J.P. Laforest y J. J. Matte. La vitamine B12 chez la truie gravide : faut-il en actualiser le besoin?. Journées Rech. Porcine, 2004

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags