Necesidades de treonina en cerdos de engorde

Miércoles 15 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 19 días)
Se realizaron dios experimentos para determinar las necesidades de treonina en machos castrados y hembras (LWxLD)xP76 entre los 60 y 110 kg de peso.

En el Exp. 1 los cerdos fueron sometidos a una de cuatro dietas en función de la relación treonina/lisina digestibles (THRd/LYSd, 55, 60, 65 y 70 %), siendo la lisina digestible (LYSd) limitante del crecimiento. Se observó un aumento del rendimiento cuando la relación THRd/LYSd fue inferior al 60 % (GMD: -21 g/d, +1,1 MJ EN/kg de ratio de pienso convertido) mientras que no se observaron diferencias para ratios inferiores al 60 %.

En el Exp. 2 se utilizaron dos niveles de LYSd relativos a la EN y dos relaciones THRd/LYSd (60 y 65 %). Este experimento confirmó la importancia del nivel de LYSd sobre el rendimiento de los animales e indicó que la necesidad de LYSd se encuentra en los 19 g/ kg de peso ganado. Al igual que en el primer experimento, no se observaron diferencias significativas entre los ratios THRd/LYSd de 60 y 65 % para el nivel de aporte de LYSd bajo. Aunque el resultado no sea significativo, la GMD entre los 80 kg y el sacrificio se reduce en un 5 % cuando el ratio THRd/LYSd es de 60% en comparación con 65 % y el aporte de LYSd próximo a las necesidades.

Según los resultados de estos experimentos el ratio THRd/LYSd no debe ser inferior al 60 % durante la fase de engorde. Por el contrario, la hipótesis según la cual el ratio THRd/LYSd debería ser superior al 65 % durante esta fase no ha podido ser validado por los resultados zootécnicos obtenidos por este estudio.

N. Quiniou, L. Le Bellego, R. Granier. Besoin en thréonine du porc en finition. 2006. Journées Recherche Porcine, 38 : 157-162.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags