Lee este artículo en:

Nanopartículas a base de fosfato de zinc como alternativa al óxido de zinc en dietas de lechones destetados

1 comentarios

Las nanopartículas a base de fosfato de zinc pueden ser una alternativa potencial al óxido de zinc en las dietas de de lechones destetados.

20 abril 2021

El zinc es un oligoelemento esencial para los animales, ya que juega un papel importante en la nutrición, el crecimiento y la inmunidad. Debido a su eficacia, el zinc en forma de óxido de zinc (ZnO) se ha administrado por vía oral a lechones en dosis elevadas para prevenir diarreas y aumentar la tasa de crecimiento. Sin embargo, a partir del 2022 en la Unión Europea se prohibirá el uso de zinc en concentraciones tan altas porque puede contaminar granjas porcinas y el medio ambiente que las rodea. Por tanto, es necesario sustituir el ZnO dietético con una alternativa igualmente eficaz. En el presente estudio, se evaluó el efecto de dos formulaciones de nanopartículas a base de fosfato de zinc (NP de ZnA y ZnC) sobre el rendimiento del crecimiento, la microbiota intestinal, el estado antioxidante y la morfología intestinal y hepática. Para ello, un total de 100 lechones destetados se asignaron aleatoriamente en 10 grupos iguales con la dieta base (control) o la dieta base suplementada con ZnA, ZnC o ZnO en concentraciones de 500, 1000 y 2000 mg de Zn por kilogramo de dieta. Se administró la suplementación a los animales durante 10 días. Los días 0, 5, 10 y 20 se recogieron muestras fecales. Al final del tratamiento (día 10), se sacrificaron y analizaron tres lechones de cada grupo.

Como resultado, se observó una ganancia de peso significativamente mayor en todos los grupos de lechones alimentados con ZnA. También se encontraron diferencias en los recuentos totales de bacterias aerobias y coliformes en las heces de los lechones suplementados con NP en comparación con los grupos control y ZnO. La mayoría de las bacterias aerobias cultivables de las heces fueron Escherichia (28,57-47,62%), Enterococcus (3,85-35,71%) y Streptococcus (3,70-42,31%) spp. Se evaluaron un total de 542 aislados de Escherichia coli para los genes de virulencia STa, STb, Stx2, F4 y F18. Se observó la importante presencia de factores de virulencia de E. coli el día 5, principalmente en el antígeno fimbrilar y las toxinas termoestables, excepto en los lechones suplementados con ZnC. Si bien se constataron algunos cambios en la morfología hepática e intestinal de los lechones suplementados con NP, ninguno fue importante tal como refleja su buen estado de salud y el aumento del rendimiento de ganancia de peso.

Estos resultados indican que las NP de ZnA tienen un efecto positivo en el rendimiento del crecimiento de los lechones incluso en la concentración más baja, y que los lechones suplementados con NP de ZnC tienen una menor prevalencia de factores de virulencia de E. coli. Por lo tanto, las nanopartículas a base de fosfato de zinc pueden ser una alternativa eficaz al ZnO.

Kociova S, Dolezelikova K, Horky P, Skalickova S, Baholet D, Bozdechova L, Vaclavkova E, Belkova J, Nevrkla P, Skladanka J, Do T, Zitka O, Haddad Y, Kopel P, Zurek L, Adam V, Smerkova K. Zinc phosphate-based nanoparticles as alternatives to zinc oxide in diet of weaned piglets. Journal of Animal Science and Biotechnology. 2020; 11: 1-16. https://doi.org/10.1186/s40104-020-00458-x

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
21-abr-2021tonicastillo6tonicastillo6con estas dosis estariamos fuera de las dosis permitidas como aditivo
las dosis permitidas son 150 ppm que habria que descontar el aporte de zinc en
los cereales que aprox son 50 ppm
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados