Lee este artículo en:

Efectos del nivel de suplementación de zinc y las fuentes de zinc y cobre en cerdos de engorde

La reducción de los niveles de Zn en la dieta en cerdos de engorde no afecta su rendimiento del crecimiento ni las características de la canal.

17 agosto 2021
1

Los oligoelementos juegan un papel fisiológico esencial en el crecimiento y la salud de los animales. Sin embargo, su acumulación en el suelo debido a la suplementación en piensos a niveles altos es una preocupación creciente. Se planteó la hipótesis de que, debido a las propiedades químicas de las fuentes de oligoelementos, el rendimiento productivo de los cerdos de engorde alimentados con minerales de hidroxicloruro sería mayor que el de los alimentados con sulfatos cuando las dosis de Zn y Cu son bajas. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de dos niveles de suplementación con Zn y dos fuentes de Zn y Cu (sulfato e hidroxicloruro) en cerdos de engorde. Se llevó a cabo un estudio in vitro que comparó ambas fuentes de Zn y mostró que la interacción más crítica del Zn con el ácido fítico, y la reducción de la solubilidad del fósforo (PP), tuvo lugar en pH 6,5 y con sulfato de Zn. Se realizó un estudio in vivo con un total de 444 cerdos ([Duroc × Landrace]×Pietrain; peso inicial: 18,7 ± 0,20 kg). Los animales se asignaron aleatoriamente en bloques en un diseño factorial 2×2 con dos fuentes de Zn y Cu y dos niveles de suplementación de Zn (20 y 80 mg/kg).

No hubo efecto de la interacción entre la fuente mineral × nivel de Zn o del nivel de Zn sobre el rendimiento del crecimiento o las características de la canal. La digestibilidad total aparente de Zn y Cu junto con el rendimiento de la canal fue mayor para los cerdos alimentados con hidroxicloruro que para los cerdos alimentados con sulfato. La alimentación con niveles bajos de Zn disminuyó la excreción fecal de Zn (45,5%) y Cu (18,5%).

En conclusión, en condiciones comerciales, la alimentación de cerdos de engorde con niveles de Zn por debajo de los establecidos por la normativa de la Unión Europea no afectó el rendimiento del crecimiento ni las características de la canal. La reducción del contenido de minerales en la dieta (Zn y Cu) resultó en una menor excreción fecal de minerales. Los cerdos alimentados con minerales de sulfato mejoraron su rendimiento durante la primera fase del engorde, mientras que los cerdos alimentados con minerales de hidroxicloruro mostraron un rendimiento mejorado durante la segunda fase del engorde y un mayor rendimiento de la canal y digestibilidad mineral que los alimentados con sulfatos.

Villagómez‐Estrada S, Pérez JF, van Kuijk S, Melo‐Durán D, Karimirad R, Solà‐Oriol D. Effects of two zinc supplementation levels and two zinc and copper sources with different solubility characteristics on the growth performance, carcass characteristics and digestibility of growing‐finishing pigs. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. 2021; 105(1): 59-71. https://doi.org/10.1111/jpn.13447

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados