Lee este artículo en:

El uso de glutatión reducido en el medio de criopreservación aumenta la fertilidad de las cerdas

Se concluye que la suplementación de los medios de congelación con 2 mm de GSH mejora en gran medida la tecnología de criopreservación de espermatozoides porcinos.

Jueves 17 abril 2014 (hace 2 años 7 meses 24 días)

Con el objetivo de evaluar el efecto de suplementar el medio de congelación de los espermatozoides porcinos con glutatión reducido (GSH ) sobre la capacidad fecundante in vivo del semen sometido a procedimiento de criopreservación, 12 eyaculados procedentes de 12 verracos fueron criopreservados en presencia o ausencia de 2 mm de GSH mientras que el mismo número de eyaculados diluidos procedentes de los mismos verracos se ussaron como controles negativos. Antes de la congelación y 30 y 240 minutos después de la descongelación, se evaluaron 8 parámetros: nivel de residuos de cisteína libre en las nucleoproteínas del esperma, fragmentación del ADN, viabilidad del esperma, integridad de la membrana del acrosoma, niveles de peróxido intracelular y superóxido y motilidad total y progresiva de los espermatozoides. Además, se utilizaron un total de 180 cerdas multíparas en los ensayos de campo para fertilidad. Las cerdas fueron divididas al azar en tres grupos y se inseminaron con semen diluido, semen congelado control y semen congelado con 2 mm de GSH añadido.

La presencia de GSH en los medios de congelación aumentó de forma significativa los índices de parto y el número de lechones nacidos totales y lechones nacidos vivos y contrarrestó de forma parcial los efectos negativos inducidos por la crioconservación sobre los espermatozoides congelados-descongelados.

Se concluye que la suplementación de los medios de congelación con 2 mm de GSH mejora en gran medida la tecnología de criopreservación de espermatozoides porcinos ya que mejora significativamente la capacidad fecundante de los espermatozoides congelados-descongelados.

E. Estrada, J. E. Rodríguez-Gil, L. G. Rocha, S. Balasch, S. Bonet and M. Yeste. Supplementing cryopreservation media with reduced glutathione increases fertility and prolificacy of sows inseminated with frozen-thawed boar semen. Andrology, Volume 2, Issue 1, January 2014, Pages: 88–99. DOI: 10.1111/j.2047-2927.2013.00144.x

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags