Lee este artículo en:

Reducir el uso de antimicrobianos en producción porcina sin empeorar los parámetros productivos

Las intervenciones guiadas con la implicación de ganaderos y veterinarios de la explotación así como de otros asesores han demostrado ser un método prometedor en la reducción del uso de antimicrobianos en la producción porcina.

Viernes 8 septiembre 2017 (hace 12 días)

Se ha descrito que el uso de antimicrobianos (AMU) es elevado en producción porcina. Aunque los ganaderos son conscientes del elevado uso, poco se sabe sobre las posibles intervenciones para mejorar la situación. Este estudio evaluó hasta qué punto la AMU en producción porcina podría reducirse mediante la optimización del manejo de la explotación, la bioseguridad, las estrategias vacunales, la terapia antihelmíntica y el asesoramiento sobre el uso prudente de los antimicrobianos. El estudio exploró también los efectos de estas intervenciones sobre los resultados productivos de las explotaciones.

El estudio se realizó en 61 explotaciones porcinas de Bélgica e incluyó tres visitas por explotación. Durante la visita inicial se recopiló información sobre el manejo de la explotación, la bioseguridad (cuantificado mediante el sistema de puntuación basado en el riesgo Biocheck.UGent ™), la estrategia de vacunación, la terapia antihelmíntica y el AMU. Esta información se tradujo entonces en un plan de acción específico para la explotación, que fue discutida con el ganadero y el veterinario del grupo y/o otros asesores durante la segunda visita. En la visita final (± 8 meses después) se obtuvieron datos comparables para evaluar el progreso.

En general, se obtuvo una mejoría significativa de 2,4 puntos y 7 puntos en la bioseguridad externa e interna en las explotaciones, combinada con vacunación adicional, terapia antihelmíntica y un AMU prudente. Esto vino acompañado de una reducción significativa del AMU con una disminución del 52% para los cerdos desde el nacimiento hasta el sacrificio y del 32% para los reproductores, sobre la base de incidencias de tratamiento (TIs) e incluyó una importante reducción en el uso de antimicrobianos de importancia crítica. Más importante aún, el aumento de los niveles de bioseguridad y la disminución del AMU se combinaron con resultados técnicos significativamente mejorados, como el número de lechones destetados por cerda y año (+1,1), el aumento diario de peso (+5,9 g / día) y la mortalidad en el período de engorde (-0,6%).

Las intervenciones guiadas con la implicación de ganaderos y veterinarios de la explotación así como de otros asesores han demostrado ser un método prometedor en la reducción del uso de antimicrobianos en la producción porcina.

Postma M, Vanderhaeghen W, Sarrazin S, Maes D, Dewulf J. Reducing Antimicrobial Usage in Pig Production without Jeopardizing Production Parameters. Zoonoses Public Health. 2017 Feb;64(1):63-74. doi: 10.1111/zph.12283. Epub 2016 Jun 30.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags