Lee este artículo en:

Los insectos que habitan en las explotaciones porcinas pueden ser portadores de enterococos resistentes

Jueves 10 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 23 días)
Según los resultados de un estudio realizado por investigadores de las universidades norteamericanas de Kansas y de Carolina del Norte, las moscas y cucarachas que habitan en las explotaciones porcinas pueden ser vectores y/o reservorios de enterococos resistentes a los antibióticos y potencialmente virulentos y por lo tanto pueden desempeñar un papel importante sobre la salud pública y animal.

Tanto las moscas domésticas (Musca domestica) como las cucarachas alemanas (Blattella germanica) se desplazan libremente entre los purines y piensos y pueden desempeñar un papel importante en la difusión de bacterias resistentes a los antibióticos dentro y entre las granjas de producción animal. Durante el estudio, se aisláron, cuantificaron e identificaron enterococos en muestras de tracto digestivo de moscas domesticas (n=162) y heces de cucarachas alemanas (n=83) y de cerdos (n=119), recogidas en dos explotaciones porcinas comerciales. La mayoría de las muestras (93,7%) fueron positivas para enterococos con concentraciones de 4,2x104 ufc/mosca, 5,5x106 ufc/g heces de cucaracha y 3,2x105 ufc/g heces de cerdo. Entre todos los aislados identificados (n=639) Enterococcus faecalis fue el más frecuente (55,5%), seguido por E. hirae (24,9%), E. faecium (12,8%) y E. casseliflavus (6,7%). E. faecalis fue el que tuvo mayor prevalencia en moscas y cucarachas, y E. hirae fue el más común en las heces de cerdo. Se observó como los enterococos procedentes de las tres fuentes eran resistentes a algunos antibióticos (sobre todo a la tetraciclina y a la eritromicina) y con frecuencia eran portadores de los genes de resistencia a antibióticos como el tet(M) y ermm(B) y la familia del transposón Tn916/1545.

A. Ahmad, A. Ghosh, C. Schal and L. Zurek. Insects in confined swine operations carry a large antibiotic resistant and potentially virulent enterococcal community. BMC Microbiology 2011, 11:23doi:10.1186/1471-2180-11-23.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags