La posición dentro de la jerarquía social afecta sobre el rendimiento reproductivo

Viernes 19 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 21 días)
Para poder determinar como afecta el rango social sobre la fertilidad de las cerdas, se realizó un estudio en el que participaron 484 cerdas de dos explotaciones. En la explotación A las cerdas se alojaban en grupos pequeños (8 cerdas) mientras que en la explotación B los grupos eran de 100. Durante el estudio se registró, para cada cerda del grupo A, el número de interacciones agonísticas durante las 48 horas tras la mezcla que tuvo lugar poco después del destete. La posición dentro del rango jerárquico se calculó sobre la base de victorias y derrotas y las cerdas se dividieron en alta y baja rango. En la granja B, la posición dentro de la jerarquía social se estimó sobre la base del orden diario en el momento de las comidas. Se tomaron datos también del número de parto, genotipo, índice de partos y tamaño de la camada (nacidos totales y nacidos vivos).

El análisis de los datos mostró que las cerdas con una posición elevada en la jerarquía social tenían un índice de partos significativamente mayor (88,8%) en comparación con las cerdas de posiciones menores (82,8%) (explotación A). Respecto al tamaño de la camada, las cerdas con una posición alta tuvieron un número de nacidos totales significativamente mayor en comparación con las cerdas de menor rango (12,66 y 16,14 lechones por camada, para las cerdas de rango elevado de las explotaciones A y B, respectivamente y 12,13 y 14,83 lechones para las cerdas de menor rango para las explotaciones A y B, respectivamente).

S.Hoy, J. Bauer, C. Borberg, L. Chonsch and C. Weirich. Impact of rank position on fertility of sows. Livestock Science. 2009. Vol. 126 (1-3): 69-72.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags