La exposición a elevadas concentraciones de amoniaco afecta sobre la salud, bienestar y rendimiento de lechones destetados

Miércoles 11 abril 2007 (hace 9 años 7 meses 28 días)
Se realizaron dos experimentos cuyo objetivo fue determinar los efectos crónicos (20 d) o agudos (96 h) de elevadas concentraciones ambientales de amoniaco (35 y 50 ppm) sobre el bienestar de lechones destetados. En ambos experimentos se realizaron dos estudios en el que los cerdos fueron expuestos a 0 (control) o 35 ppm o bien 0 (control) o 50 ppm de amoniaco.

La exposición al amoniaco afectó sobre algunos de los parámetros hematológicos estudiados, observándose un aumento de los glóbulos blancos totales, linfocitos y monocitos en los cerdos expuestos en comparación con los control mientras que para la haptoglobina, si bien no se observaron diferencias entre los 35ppm y control, si se detectaron cuando los cerdos fueron alojados bajo 50 ppm, siendo mayor la concentración en comparación con los control los días 8 y 20. La exposición crónica o aguda al amoniaco dio lugar a un aumento en la concentración de cortisol. Se observó una disminución de la ingesta de materia seca en los cerdos expuestos a 35 ppm y también del comportamiento alimentario en los expuestos a 50 ppm.

Según los resultados de este estudio, la exposición a 35 y 50 ppm de amoníaco atmosférico puede deteriorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los lechones destetados.

E.H. Von Borell, A. Özpinar, K.M. Eslinger, A.L. Schnitz, Y. Zhao, F.M. Mitloehner. Acute and chronic effects of ammonia on the health and welfare of weaned piglets. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen. Denmark. 2006. Vol. 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags