Lee este artículo en:

Ajustando la escala de expresión facial de dolor en lechones

Los resultados sugieren que la tensión orbital y la posición de las orejas pueden ser parámetros fiables para la escala de expresión facial de dolor del lechón.

26 enero 2023

Para mejorar el bienestar de los lechones sometidos a castración quirúrgica en las granjas comerciales es esencial disponer de métodos de evaluación adecuados para identificar objetivamente el dolor. La escala de expresión facial se utiliza para identificar los cambios en las expresiones faciales causados por el dolor agudo en lechones sometidos a la castración y corte de colas. No obstante, los métodos subjetivos de puntuación son un problema para la validación de la escala de expresión facial. Los objetivos de este estudio fueron evaluar y ajustar la escala de expresión facial de los lechones mediante morfometría geométrica 3D. Para ello, 88 lechones machos fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos tratamientos: castración y castración simulada. Se tomaron imágenes faciales de los lechones en cuatro momentos (antes del tratamiento, inmediatamente después del tratamiento, 1 hora después del tratamiento y 4 horas después del tratamiento) utilizando un equipo de fotogrametría. Las imágenes fueron puntuadas por cuatro evaluadores utilizando cinco parámetros de expresión facial: tensión orbital, posición de las orejas, tensión del músculo temporal, contracción de los labios y tensión de la mejilla/protuberancia de la nariz. Se generaron modelos faciales tridimensionales y se marcaron 3 parámetros de expresión facial (tensión orbital, contracción de los labios y tensión de la mejilla/protuberancia de la nariz).

Los resultados sugieren que la tensión orbital y la posición de las orejas pueden ser parámetros fiables para la escala de expresión facial de dolor del lechón. Sin embargo, ni la escala de expresión facial de dolor del lechón ni la morfometría geométrica basada en puntos de referencia tridimensionales fueron capaces de identificar de forma fiable indicadores faciales de dolor en lechones sometidos a castración.

Lou ME, Porter ST, Massey JS, Ventura B, Deen J, Li Y. The Application of 3D Landmark-Based Geometric Morphometrics towards Refinement of the Piglet Grimace Scale. Animals. 2022; 12(15): 1944. https://doi.org/10.3390/ani12151944

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Minimizar el dolor de los lechones durante el raboteo

02-ene-2020
Se evaluó la efectividad de cada combinación de drogas y analgesia mediante indicadores de comportamiento, vocalización y análisis de muecas faciales. Todos los grupos de tratamiento con buprenorfina fueron capaces de aliviar el dolor asociado con el corte de la cola.