Lee este artículo en:

Ingesta de energia y ganancia de peso en lechones alimentados con leche tras el destete

El suministro de leche durante los primeros seis días tras el destete aumenta la ingesta de energía y la ganancia diaria de los lechones en la primera semana post-destete pero no reduce el número de lechones con signos clínicos de Streptococcus suis.

Miércoles 14 marzo 2012 (hace 4 años 8 meses 20 días)

Según los resultados de un estudio realizado en Holanda, el suministro de leche durante los primeros seis días tras el destete aumenta la ingesta de energía y la ganancia diaria de los lechones en la primera semana post-destete y a los 35 días tras el destete pero no redujo el número de lechones con signos clínicos de Streptococcus suis (S. suis) mientras que la utilización de una dieta pre-estarter con un menor nivel de proteína bruta no digerible y con mayores niveles de maíz gelatinizado, ácidos, aceite de coco y polisacáridos fermentables no amiláceos si bien no mejoró el rendimiento de los lechones si redujo el número de lechones con signos clínicos de infección por S. suis.

Durante el estudio, 320 lechones destetados (10 lechones por corral) se asignaron a un experimento factorial 2 x 2:

  • Lechones alimentados con o sin leche durante los primeros seis días tras el destete: Todos recibieron dieta pre-estarter.
  • Dieta pre-estarter control (dieta A) versus dieta pre-estarter optimimizada (dieta B) durante los primeros 14 días tras el destete.

El consumo de energía y la ganancia diaria durante la primera semana post-destete 0,18 EW/d (0,49 frente a 0,31 EW/d) y 86 g/d (249 versus 163 g/d) y mayor, respectivamente, en los lechones alimentados con leche durante los primeros seis días después del destete en comparación con los lechones que no recibieron leche. Para el periodo comprendido entre el destete y los 35 días post-destete tanto el consumo de energía (0,81 frente a 0,75 EW/d) como la GMD (509 vs 476 g/día) fueron también mayores en los lechones alimentados con leche. El suministro de leche tras el destete no redujo el número de lechones destetados con signos clínicos de S. suis (7 lechones de ambos grupos). La dieta pre-estarter B no mejoró el rendimiento de los lechones, pero redujo el número de lechones destetados con signos clínicos de infección por S. suis (11 frente a 3 lechones) y el número de lechones sacrificados (5 frente a 1) en comparación con la dieta A.

Enero 2012/ Energy intake and daily gain of weaned piglets fed milk after weaning/ PVE/ Holanda.
http:www.pve.nl

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags