Influencia de las condiciones de cría sobre el rendimiento y la composición de los purines

Lunes 11 mayo 2009 (hace 7 años 7 meses)
Para poder evaluar el efecto de las condiciones de cría en animales de crecimiento y engorde sobre el rendimiento de estos y sobre la composición de los purines, 200 machos castrados y hembras fueron alojados desde los aproximadamente 36 kg PV y hasta el peso de sacrificio (aproximadamente 115 kg PV) en corrales con slat total y 0,65m2/cerdo (control; CON) o con aserrín de 1,3m2/cerdo y con acceso a patio exterior de 1,1m2/cerdo (OUT).

Los cerdos OUT presentaron un crecimiento más rápido (+8%) debido a una mayor ingesta (+0,21 kg/d) en comparación con los cerdos CON, dando lugar a mayor peso corporal (+7,3 kg) y menor contenido magro (-1,6%) en el momento del sacrificio. Respecto a las características de los purines, la cantidad total de purines producidos fue similar entre ambos grupos (380 kg/cerdo) si bien debido a la utilización de aserrín en el grupo OUT la cantidad de materia seca fue mayor y las concentraciones de N, P, K, Cu y Zn en la MS menores. Las emisiones de amoniaco en el interior para ambos tratamientos fue menor en el sistema OUT mientras que en este sistema, incluyendo la zona exterior, las emisiones de NH3 tendieron a ser mayores (12,0 y 14,1 g/d N-NH3 por cerdo en CON y OUT, respectivamente). Respecto a las emisiones de N-N2 O y de metano, la primera fue mayor y la segunda menor en las explotaciones OUT en comparación con CON (1,6 y 4,6 g/d N-N2 O por cerdo y 12,1 y 5,9 g/d metano por cerdo para CON y OUT).

J. Y. Dourmad, M. Hassouna, P. Robin, N. Guingand, M. C. Meunier-Salaün and B. Lebret. Influence of pig rearing system on animal performance and manure composition. animal. 2009. Vol. 3 (4): 606-616.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags