2 comentarios

Lee este artículo en:

Histomorfología neuronal de colas en cerdos sometidos a raboteo

El corte de colas usando tijeras o cauterización da como resultado la formación de neuromas, afectando el bienestar de los cerdos a largo plazo.

Miércoles 1 noviembre 2017 (hace 24 días)

El corte de colas se realiza normalmente para reducir la incidencia de mordeduras de cola. Teniendo en cuenta que una de las posibles consecuencias de la amputación de la cola es el desarrollo de neuromas en el sitio de corte y que estos se han relacionado con dolor neuropático, que puede influir en el bienestar a largo plazo, se quiso determinar, a través de este estudio, si el método utilizado para cortar las colas influye en la extensión de la formación de neuromas. Para ello, un total de 75 lechones fueron sometidos a uno de tres tratamientos: corte de colas con cortadora, corte con cauterización simultánea usando hierro caliente o cola intacta. El corte de colas se realizó a los 2 días de edad y los cerdos se mantuvieron en condiciones convencionales hasta el sacrificio a las 21 semanas de vida. Las colas se extrajeron después del sacrificio y se sometieron a un examen histológico. La histomorfología del nervio se puntuó de acuerdo con la siguiente escala: 1 = haces nerviosos discretos bien organizados; 2 = proliferación y desorganización neural moderada que afecta a más de la mitad de la circunferencia de la cola; 3 = marcada proliferación neural para formar haces desorganizados casi continuos o haces agrandados no continuos que comprimen el tejido conectivo circundante. Las puntuaciones de 2 o 3 indicaron la formación de neuromas.

Las puntuaciones fueron más altas en los cerdos sometidos a cortes de cola que en los cerdos a los que no se les cortó la cola, pero no fue diferente entre los cerdos sometidos a cortes de cola con cortadora o corte más cauterización. Según los resultados,el corte de cola con estos dos tipos de instrumentos da como resultado la formación de neuromas, lo que tiene el potencial de afectar el bienestar de los cerdos a largo plazo.

N. J. Kells, N. J. Beausoleil, C. B. Johnson, M. A. Sutherland. Comparison of neural histomorphology in tail tips from pigs docked using clippers or cautery iron. Animal. Volume 11, Issue 7. July 2017 , pp. 1222-1227. https://doi.org/10.1017/S1751731116002500

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Marco A.Veterinario01-nov-2017 (hace 24 días)

No entraré a discutir el protocolo del estudio como tal, aunque una muestra de 75 lechones, se me antoja un poco reducida. Pero si he entendido bien, la valoración y/o interpretación histomorfológica és puramente subjetiva, por tanto en mi opinión su valor científico y relevancia es discutible.

Marco A. Jacho López

Veterinario

Inti - Veterinaris

www.intiveterinaris.com

La pregunta es, en tal caso de ser afectados por Neuromas, el largo plazo determinado, favor informarme aproximadamente que tiempo haria efecto?

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags