Heredabilidad de la supervivencia del lechón

Jueves 21 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 19 días)
En un estudio anterior se concluyó que había seis variables fisiológicas que tenían un efecto significativo en la supervivencia del lechón: peso al nacimiento, peso relativo dentro de la camada, temperatura rectal 60 minutos después del nacimiento, tipo de presentación al nacimiento, presencia de nacidos muertos y presencia de fetos momificados.

Los lechones con un peso inferior a 0,98 kg sufrieron un mayor riesgo a morir, con un cociente de peligro alto (6,75). Los que tuvieron un peso relativo menor dentro de la camada presentaron un cociente de peligro de 1,81 (similar al 1,80 de los animales que nacían con presentación posterior). Los lechones con una temperatura rectal inferior a 35,4°C a los 60 minutos del nacimiento tenían el máximo cociente de peligro (7,18). Además, la presencia de fetos momificados disminuyó la supervivencia de los hermanos restantes (cociente de peligro de 2,03), al igual que la presencia de nacidos muertos (cociente de peligro 3,55).

La variabilidad del verraco se estimó en 0,08 y la de la camada en 1,98. La heredabilidad estimada de la supervivencia predestete alcanzó un valor de 0,03. La variación genética es pequeña comparada con la ambiental por lo que la mejora genética de la supervivencia del lechón parece difícil.

J Casellas, JL Noguera, L Varona, A Sánchez, M Arqué y J Piedrafita. Viability of Iberian x Meishan F2 newborn pigs. II. Survival analysis up to weaning. 2004. J. Anim. Sci. 82:1925-1930

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags