Lee este artículo en:

Harina de linaza para cerdos en crecimiento

La harina de linaza es una fuente adecuada de energía y AA que debe tenerse en cuenta en la formulación de piensos para cerdos en crecimiento.

Viernes 13 julio 2018 (hace 4 meses 7 días)
me gusta

La harina de linaza (FM) es un coproducto de la extracción de aceite de las semillas de lino. La FM es rica en ácido α-linoleico, aceite, proteína y fibra dietética, mostrándose de interés como fuente alternativa de nutrientes. Sin embargo, existe una escasez de información sobre el contenido de energía y la digestibilidad ileal estandarizada (DIE) de los aminoácidos no esenciales (AA) de la FM en cerdos en crecimiento alimentados con dietas en base a maíz y soja. Los objetivos de este experimento fueron determinar los valores del coeficiente de digestibiliadad ileal aparente (CDIA) y de la DIE (CDIE) de la proteína bruta (PB) y los aminoácidos (AA), la energía digestible (ED), la energía metabolizable (EM) y la energía neta calculada (NE) en cerdos en crecimiento alimentados con la harina de linaza. Nueve machos castrados canulados a nivel ileal (46,0 ± 1,66 kg PC) fueron sometidos a uno de tres tratamientos dietéticos en un diseño de cuadrados latinos 3×3. Las dietas experimentales fueron: 1) dieta de harina de maíz y soja (base), 2) FM más dieta base de maíz-harina de soja (FM-base) y 3) dieta baja en N-caseína. La dieta base se formuló para cumplir con las necesidades de nutrientes para cerdos en crecimiento. En la dieta FM-base, una porción de maíz y harina de soja fueron reemplazados por la FM (278 g/kg de FM). Se incluyó dióxido de titanio (TiO2; 3 g/kg) en todas las dietas como marcador indigerible. El CDIA y el CDIE de AA y PB, así como los valores ED y EM de la FM se calcularon mediante el método de diferencia. El valor de la EN de la FM se calculó usando el valor EM determinado y el contenido de macronutrientes analizado.

La EB fue de 19,5 MJ/kg, y la PB, Lys, Met, Thr, extracto de éter, FND, FAD, capacidad de retención de agua, capacidad de absorción y densidad aparente de la FM fueron de 339, 12,21, 6,01, 12,21, 78, 416, 147 g/kg, 8,31 ml/g, 4,05 ml/g y 0,737g/ml, respectivamente. El CDIA de la PB, Lys, Met y Thr para FM fue de 0,59, 0,62, 0,65 y 0,58, respectivamente. Los CDIE de la PB, Arg, His, Ile, Leu, Lys, Thr, Trp, Phe y Val para FM fueron de 0,71, 0,79, 0,66, 0,72, 0,71, 0,63, 0,70, 0,68, 0,72 y 0,68, respectivamente. Los valores ED, EM y EN calculados para la FM fueron de 12,6, 11,4 y 7,5 MJ/kg, respectivamente.

En conclusión, la FM es una atractiva fuente dietética alternativa de AA y energía que se puede incorporar a las dietas para cerdos reemplazando a las fuentes comunes de proteínas. Las limitaciones para usar la FM son su bajo contenido en lisina, su contenido de fibra dietética y la densidad aparente. Se debe explorar la oportunidad de incorporar la FM en combinación con otras harinas de semillas oleaginosas y enzimas exógenas durante la formulación de piensos para cerdos.

Ndou, S. P., Kiarie, E., Walsh, M. C., Nyachoti, C. M. (2018). Nutritive value of flaxseed meal fed to growing pigs. Animal Feed Science and Technology, 238, 123-129. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2018.02.009

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags