Fermentación de oligosacáridos en dietas para cerdos

Jueves 25 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 15 días)
El objetivo fue cuantificar la fermentación de los oligosacáridos presentes en los diferentes ingredientes que forman los piensos o bien aislados. Los substratos estudiados fueron fructooligosacaridos de cadena corta, media o larga, rafinosa, estaquiosa, solubles de soja, formas granulares y líquidas de transgalactooligosacáridos, glucooligosacáridos, mananoligosacáridos y xilooligosacáridos. Tres cerdos sanos que nunca habían recibido antibióticos sirvieron como fuentes del inoculo fecal. Cada substrato fue fermentado in vitro y se tomaron muestras a las 0, 2, 4, 8 y 12 h. Se determinó el cambio de pH y la producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFA).

La mayor producción de gas se observó para la rafinosa, estaquiosa y rafinosa + estaquiosa. Respecto al pH, los valores más elevados a las 12 h se observaron en la rafinosa, estaquiosa y rafinosa + estaquiosa. La producción total de SCFA fue mayor para los xilooligosacáridos, estaquiosa y estaquiosa + rafinosa y menor para los mananoligosacáridos y la rafinosa. La fermentación del estaquiosa alcanzó el mayor índice de producción de SCFA y lo hizo en el menor tiempo.

Todos los oligosacáridos estudiados fermentaron con facilidad. La fermentación de las formas puras de oligosacáridos contenidos en solubles de soja dieron lugar a una mayor producción de gas y un mayor pH en comparación con los solubles de soja. Los altos índices de fermentación de la mayoría de los oligosacáridos investigados indican que estos pueden servir como fuentes de carbohidratos fermentables en el intestino delgado terminal o en el intestino grueso.

M.R. Smiricky-Tjardes, E.A. Flickinger, C.M. Grieshop, L.L. Bauer, M.R. Murphy and G.C. Fahey, Jr. In vitro fermentation characteristics of selected oligosaccharides by swine fecal microflora. J. Anim. Sci. 2003. 81:2505-2514.

Abstracts

Efectos de la inseminación post-ovulación26-sep-2003 hace 13 años 2 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags